Elena Aguilar
Gustavo Parra Noriega, comisionado del Instituto de Información mexiquense (INFOEM) aseguró que el reto de la transparencia para las próximas administraciones municipales es capacitar y certificar a los nuevos titulares de las unidades de transparencia municipales, además sensibilizar a los servidores públicos para poder garantizar el derecho de acceso a la información.
Subrayó indispensable que los funcionarios adopten la transparencia no sólo como mandato sino como práctica institucional, además de que deben combatirse las resistencias a la transparencia y al cambio entre los funcionarios.
De igual forma, señaló necesario dotar de presupuesto al gobierno para poder dar cumplimiento a sus obligaciones en transparencia.
Dijo que los ayuntamientos requieren promover políticas y acciones de gobierno que permitan al ciudadano participar en la toma de decisiones gubernamentales y trabajar de forma permanente el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley.
En entrevista el comisionado mencionó que es indispensable promover mejores prácticas de transparencia proactiva en el gobierno municipal, lo mismo que incrementar los niveles de transparencia y las calificaciones en verificaciones de obligaciones de transparencia.
Adicionalmente aa ello, generar interés en la ciudadanía para participar en el ejercicio del derecho de Acceso a la información y de protección de datos e impulsar en las administración la ética y rendición de cuentas, lo mismo que incorporar una auténtica gobernanza participativa, incorporando a la ciudadanía a la toma de decisiones de manera transversal.
También se requiere, lograr que su población tenga conocimiento y conozca los beneficios sobre el uso de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) para la consulta de la información que ya se encuentra publicada en los portales de transparencia de los sujetos obligados
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 215 |