Los mexiquenses deben tener certeza de que las autoridades electorales cuidaránde su salud y que cada voto se contará, y se contará bien y que la trazabilidad de los votos podrá ser visualizada.
En el marco del inició de la jornada electoral, y como parte de la sesión permanente de seguimiento a la eleccióndel Instituto Electoral del Estado de México, la consejera electoral Karina Vaquera, recordó que el cambio gestado en la vida democrática del paíes getado en las últimas 5 décadas, el cual significó la conquista de libertades y derechos, así como una nueva fuente de legitimidad del poder político basado, en elecciones libres, transparentes e inclusivas.
Recooció que, el proceso democratizador le ha quedado a deber a la ciudadanía, las marcadas desigualdades, la inequidad, la pobreza, la corrupción, la inseguridad, la brecha que padecen los grupos históricamente discriminados limitan el ejercicio efectivo de los derechos políticos, cívicos, económicos, sociales y culturales de la ciudadanía.
En este sentido, dijo, se deben redoblar esfuerzos para fomentar la participación y confianza ciudadana
En un mensaje a medios y a la ciudadanía en general, la responsable de la herramienta de conteo preelimnar PREP, aseguró que el correcto funcionamiento de un sistema democrático requiere de un clima de confianza social, de cooperación y participación ciudadana, por ello se espera que los diversos actores políticos estén a la altura de la ciudadanía, que el día de hoy sea ejemplo de civilidad, que las elecciones transcurran en paz y sin violencia política.
Recalcó que son condenables y deben ser sancionados todos los actos de violencia que han tenido el objetivo de menoscabar la participación de los contendientes, afectando así los procesos democráticos. En esta histórica elección, esperamos que las reformas constitucionales en materia de paridad rindan frutos, esperamos que las miles de mujeres candidatas, las miles de mujeres que hicieron campaña lleguen a ocupar, por lo menos la mitad de los cargos de elección popular en disputa en todo México y, desde luego, en la entidad mexiquense.
Finalizó su intervención garantizando que existen todas las garantías para que podamos votar de manera libre, secreta y segura. Se han implementado los protocolos sanitarios necesarios para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas a emitir su voto cuidando su salud e integridad personal.
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 142 |