2021-05-09-operan-sin-control-los-bares-ilegales-mientras-quiebran-establecidos-por-paro-ante-covid-reclama-la-asbar

Operan sin control los bares ilegales mientras quiebran establecidos por paro ante Covid, reclama la ASBAR

De acuerdo con cifras de la Asociación de Bares y Restaurantes (ASBAR), antes de la pandemia, en la entidad existían hasta 76 mil negocios dedicados a la venta de alimentos y bebidas, tras más de un año de afectaciones se tiene el registro del cierre total de poco más de 10 mil de ellos.

Miguel García Conejo

De acuerdo con el presidente de la ASBAR en la entidad, Patricio González, en este escenario de emergencia sanitaria, durante los 13 meses de la pandemia en el Estado de México uno de los sectores más golpeado es el de la “vida nocturna” toda vez que estas unidades siguen con las puertas cerradas.

Con ello, detalló que de las 10 mil unidades que cerraron, 50 por ciento son del gremio de bares, cantinas, discotecas y similares, consolidando a los empresarios de este rubro como los más afectados ya que, ni un día de estos trece meses ha habido la oportunidad de abrir. “Lamentablemente tuvieron que cerrar sus puertas desde la aparición del coronavirus”, lamentó.

En este sentido reprochó que ante la falta de espacios que ofrezcan entretenimiento nocturno de manera legal, ha crecido la clandestinidad, la cual ha ido ganando espacios. Lamentó el distinto rasero de la autoridad para medir la actividad del sector establecido, el cual es cuidado con severidad mientras que los ilegales operan sin control.

“Yo creo que hemos sido un gremio muy tolerante, muy comprensivo, y la gran mayoría del gremio han cumplido cabalmente los periodos en los que hemos tenido que estar cerrados y hemos cumplido también con todos los protocolos y no se nos hace justo que haya negocios que no cumplan, por ello es importante, además de las fiestas clandestinas, municipios como Ecatepec continuamente hay fiestas clandestinas y afortunadamente muchas de ellas se desarticulan”.

Con ello hizo un llamado a la sociedad a que denuncie este tipo de entretenimiento nocturno que, dijo, representa competencia desleal y espacio de riesgo para la proliferación del covid 19.

Al momento se estima que de los 360 mil empleos directos que generaba el sector antes de la pandemia se han perdido 60 mil, de los cuales la mitad corresponden a antros y cantinas. De cuerdo a la disposición federal el entretenimiento nocturno, será uno de los giros que abrirá hasta que el semáforo epidemiológico esté en color verde.

(Foto: captura de pantalla)


Categoría:
Nacional
Etiquetas:

    No hay etiquetas asociadas a éste artículo.

Vistas:
91

Notas Relacionadas