Luego de 10 semanas de permanecer en el color naranja del Semáforo de Riesgo Epidemiológico, este lunes el Estado de México transitó al amarillo, con lo que todas las actividades laborales estuvieron permitidas; apertura que se sintió en las calles con una mayor presencia ciudadanos recuperando actividades.
Miguel García Conejo
Con base en el acuerdo publicado por la Secretaría de Salud, se abrió el espacio público de forma regular, y los espacios públicos cerrados pudieron abrir con aforo establecido, siguiendo los protocolos sanitarios.
Con ello se ampliaron horarios y aforos de distintos giros comerciales, así como los servicios religiosos, que ya pueden operar hasta las 21:00 horas de lunes a domingo, limitando en todos los casos su aforo al 50 por ciento de su capacidad.
Para el caso de Centros, plazas comerciales y tiendas departamentales, ya pueden operar al 50 por ciento de su aforo en su horario habitual de operación.
Los restaurantes y establecimientos de venta de alimentos podrán operar bajo términos: Con un aforo de 50 por ciento de su capacidad en espacios abiertos y cerrados; sin embargo no se permite la música en vivo, con un horario de lunes a domingo hasta las 00:00 horas. A partir de las 00:00 horas podrán continuar prestando el servicio a domicilio o para llevar.
En tanto, espacios destinados a actividades culturales como auditorios, foros, bibliotecas, museos, cines y teatros, pueden extender su última función a las 23:00 horas con la mitad de su aforo.
Al momento, continúan sólo suspendidas las actividades de bares, cantinas, salones de baile, discotecas y video bares, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, así como cualquier establecimiento para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato o al copeo. De igual forma cualquier eventos masivo de tipo políticos, religioso, social, espectáculos públicos, fiestas populares, verbenas, palenques, desfiles, y cualquier que impida el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad.
Para las actividades gubernamentales continuarán funcionando en términos de los acuerdos emitidos por la autoridad sanitaria privilegiando todavía el trabajo a distancia, el uso de medios electrónicos, la limitación de aforo y, en su caso, los horarios escalonados.
(Foto: archivo)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 115 |