Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem) informó que el delito de la extorsión fue el que más se incrementó en el marco del confinamiento por la pandemia de covid 19; sin embargo, la veracidad de estas presiones fue mínima con un estimado entre sus agremiados de apenas uno verdadero entre mil llamados.
Miguel García Conejo
Expuso que son catalogados como extorsiones sólo “llamados de engaño por oportunidad”, donde los criminales están solo a la espera de que alguien caiga, llamados de delincuentes de otras entidades que realizan la presión al azar si tener certeza o conocer a su víctima.
“Cada día son más elaboradas, empezamos por el que te secuestre, avanzó de que aprendimos muy rápido la sociedad a cómo contestar esas llamadas avanzó y llegamos al punto de que hablan con las empresas con la intención de que estás con tu jefe y que le pases información y de ahí comienzan todo el juego, es muy sencillo evitarlos, pero al final son muy molestos (...) y el de ‘estoy afuera de tu negocio, lo tengo perfectamente vigilado y, si no me depositas tanto dinero, vamos a intentar hacer algo’ pero en realidad es un tema de llamadas porque no hay ni fotos ni datos ciertos sino solo la intimidación a través de palabras altisonantes”.
Expuso que el registro de aumento en el delito deriva de una mayor cultura de la denuncia junto con el registro e identificación de los números telefónicos; tema en el que reprochó mayores candados en la obtención de una línea de celular.
“Un control mayor de venta de números y de venta de teléfono, creo que Se debería tener un mayor control de cómo se adquiere un número telefónico y un aparato telefónico, sin afectar la libre empresa, pero sí creo que el gobierno debería meter las manos para tener un mayor control”.
Reconoció que se requiere una campaña informativa no solo entre los empresarios sino en toda la comunidad sobre qué hacer durante un llamado de extorsión.
La clave, dijo, es nunca revelar datos personales, colgar, buscar directamente a la persona. Mantener la calma y hacer preguntas clave ¿a quién buscas? En caso de que no responda cortar el llamado.
(Foto: web)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 120 |