La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Bimbo y Walmart solicitaron amparos para evadir los efectos de la reforma a la Ley de la industria Eléctrica (LIE). El presidente sostuvo que pese a no tener relación aparente con el rubro energético, éstas compañías constituyeron empresas de “energías limpias”, motivo por el que “recibían un subsidio y al final compraban la energía eléctrica más barata que los consumidores (caseros)”.
Leobardo Hernández
El mandatario abundó sobre el engaño de la “reforma energética” impulsada por el gobierno peñista con el autoproclamado “pacto por México” (PAN, PRD, PRI). En este sentido, declaró que “se tenía la percepción (…) que el subsidio se lo daban al consumidor domiciliario, a una familia. No, los grandes subsidios en la electricidad son para las empresas comerciales. (…) Paga más una familia de clase popular o de clase media que lo que paga un Oxxo de luz”.
Andrés Manuel López Obrador reprochó los efectos en detrimento de Pemex y CFE, pues “son empresas públicas, son del pueblo, para beneficio del pueblo de México. Entonces, ahora se les está rescatando, por eso son los amparos”. En este contexto, anunció: ”vamos a dar a conocer cuánto pagaban (Bimbo y Walmart)”.

El ejecutivo nacional aclaró que no se trata de una persecución, “ni siquiera advertencia”, pues el tema lo deben atender las instancias correspondientes: “vamos a que resuelva la Suprema Corte porque es un proceso legal. Se inicia con una suspensión, se tiene que ir revisando y seguramente este asunto va a llegar a la Suprema Corte de Justicia”.
Reiteró que, si declarasen inconstitucional la LIE, entonces enviaría una iniciativa de reforma a la constitución. Igualmente, manifestó la importancia de gestionar la información directa en temas poco difundidos, “estoy seguro que la gente no sabía que Bimbo y que Walmart tenían también acciones en empresas eléctricas, (…) como son productores de electricidad, reciben el subsidio”.
AMLO calificó la lluvia de amparos como “un descaro”, aunque advirtió que vendrán más. Al respecto, de acuerdo con información de La Jornada, hay 18 empresas que están promoviendo juicios de amparo, en tanto que los Jueces Gómez Fierro, y Rodrigo de la Peza López han otorgado 27 suspensiones contra la LIE.

(Foto: captura de pantalla)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 141 |