"Hereje, bruja, apóstata, cruel; yo, Juana, ¿soy todo eso?
Ximena Barragán
Sus acusadores repiten “hereje, bruja, apóstata, cruel”, el hermano Domingo le explica una y otra vez: no son los hombres los que la abusan, son las bestías.
Las mismas bestias que abusaron y asesinaron a sus hermanas en la Roma antigua llevan a cabo un juicio, liderado por el auto propuesto Cerdo, su secretario el burro y asistente el borrego: Juana fue provocada por el diablo; ¡Déjenla arder!

Después de entender los juegos de cartas a través de los cuales, los poderosos determinan los destinos de sus súbditos, revivir pasajes de su infancia y la historia de su país, de volver a escuchar a Margarita y Catalina, de recordar que el nombre de su espada no es ‘odio” , sino “amor”, que ella es una doncella y no una bruja y que hay algo más fuerte que sus juzgadores, que el odio y las riñas: el amor , dios.; Juana sucumbe al fuego para liberarse de las cadenas del dolor y ascender al cielo.
Basada en la obra poético- dramática de Paul Claudel, Arthur Honneger compuso una pieza maestra, que integra partes corales, diálogos hablados, y una participación más activa de la audiencia.

La cantata fue el material elegido para dar inicio a las actividades anuales de la Orquesta Sinfónica del Estado de México y presentado los pasados 14 y 15 de febrero en una intervenida y perfectamente ambientada Sala Felipe VIllanueva.
La originalidad, dinamismo y comedia inherentes a la obra, perfectamente ejecutados por actores, bailarines , cantantes y músicos, cautivaron al público que, ofreció en ambas funciones ovaciones de pie.
En el montaje, la Orquesta Sinfónica del Estado de México , fue acompañada por el Coro Polifónico del Estado de México, la Compañía Juvenil de Danza Universitaria de la UNAM y el grupo Teatro De Ciertos Habitantes ; contó con la dirección escénica de Claudio Valdés Kuri y musical de Rodrigo Macías.

(Foto: Redes)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 165 |