Villa Victoria, municipio del poniente del Estado de México, tiene en sus paisajes y riquezas naturales muchas oportunidades de un desarrollo turístico sustentable, coincidieron los participantes en la primera mesa itinerante de dieciocho que organiza este año El Colegio Mexiquense, coordinada por Luis Giovanni Ramírez Sánchez, profesor-investigador Secihti-CMQ.
María del Carmen Gardenia Jiménez Velázquez, profesora-investigadora de estancia Comecyt en la institución, se refirió en su ponencia ‘Paisajes del municipio de Villa Victoria’, entre otros temas, a la famosa presa, que cubre 27.7 km2 y tiene una longitud de 60.9 km, por lo que es uno de los cuerpos de agua más grandes del estado.
Destacó el agua de la sierra de la reserva de la biósfera de la mariposa monarca y dijo que hay poca información sobre el paisaje, al tiempo de proponer un uso racional de los recursos naturales y explicar que en su proyecto de investigación propone generar estrategias de planes de conservación y un manejo óptimo del agua, el suelo, la vegetación y el aire.
Señaló la importancia de determinar el estado de conservación del municipio y la diversidad de paisajes con un análisis de impacto socioambiental por la pérdida de cobertura vegetal, y de generar una perspectiva más amplia del potencial turístico del municipio.
Luis Guadarrama García, profesor de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la UAEMex, hizo también un conjunto de propuestas para la diversificación turística sustentable en Villa Victoria, a partir de los objetivos respectivos de la Agenda 2030 y los planes nacional, estatal y municipal de desarrollo.
Aseguró que el turismo puede favorecer la creación de empleos, la conservación de recursos naturales y culturales y el desarrollo local, para lo cual se deben identificar elementos útiles para esa actividad, y promover la participación de la población en la toma de decisiones respecto de problemáticas y necesidades, pues los pobladores son los propietarios de los espacios a la vez que tienen el conocimiento empírico.
Habló de diversos parajes, como Bosque Nuevo, El Mirador y El Salto, en algunos de los cuales se puede hacer senderismo, y mencionó igualmente La Piedra del Sol, la Casa de Cultura y el Museo de Charrería, y también la presa, que destacó como un ecosistema y un paisaje con alto potencial de aprovechamiento turístico.
Guadarrama García invitó a impulsar el ecoturismo, el turismo rural y el turismo de aventura, creando algunos de los 30 productos turísticos posibles, en beneficio de la población campesina y de los jóvenes.
El cronista municipal de Villa Victoria, Baltazar Velázquez Quijada, hizo un resumen histórico que abarcó desde los tiempos prehispánicos hasta inicios del siglo XX, y Eduardo Santana Quintero, jefe de la UIPPE de municipio, expuso la ponencia ‘Importancia del Plan del Desarrollo Municipal’.
Luis Giovanni Ramírez Sánchez explicó el sentido y alcances de las mesas itinerantes como encuentros entre investigadores, pobladores y servidores públicos para exponer avances de investigación o trabajos concluidos, por parte de la academia, y escuchar a los pobladores y estudiosos locales de cada municipio.
La próxima mesa itinerante estará dedicada a Calimaya, se realizará el 19 de febrero, a partir de las 10:15, en el patio central del Palacio Municipal, con la coordinación de la historiadora Karen Ivett Mejía Torres, e incluirá en su programa ocho participaciones, entre las cuales estarán las de los arqueólogos Yoko Sugiura Yamamoto (CMQ) y Rubén Nieto Hernández (UAEMex) y la historiadora María Teresa Jarquín Ortega (CMQ).
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Medio Ambiente |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1489 |