Las comisiones legislativas del Congreso mexiquense analizan tres iniciativas y un punto de acuerdo para agravar penas y mejorar las estrategias para atender a víctimas y combatir este delito.
Ante el aumento de denuncias por despojo de inmuebles, en el Congreso mexiquense se analizan tres iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de morena y MC para agravar penas, y un punto de acuerdo del PRI. En comisiones, diputadas, diputade y diputados han coincidido en la urgencia de proteger los bienes patrimoniales de la población.
Al respecto, el parlamentario José Francisco Vázquez Rodríguez (morena), presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura mexiquense, señaló que ya trabajan en propuestas que fortalezcan los mecanismos legales de defensa de la propiedad y advirtió la necesidad de que la ciudadanía tenga sus papeles en regla para que pueda denunciar esos ilícitos.
También recordó que el despojo ya está tipificado en el Código Penal (con penas de uno a cinco años de prisión y de 30 a 125 días multa), pero que, ante el incremento en el número de casos, es necesario mejorar el marco legal y facilitar que se denuncie y se sancione.
Las iniciativas sobre este tema, añadió el también coordinador de la bancada de morena, podrían analizarse en un periodo extraordinario, pues hay consenso, entre la mayoría de los grupos parlamentarios, en que este tema es prioritario.
Sobre las propuestas que se encuentran en análisis, cabe señalar que el diputado Octavio Martínez Vargas (morena) propuso que el despojo sea considerado un delito grave y que las penas vayan de los cinco a los 10 años de cárcel.
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 1540 |