Martha Romero
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el 2023 hubo más de 500 muertes de motociclistas que no usaban casco, además de que más de dos mil resultaron con lesiones graves, informó la diputada Maricela Beltrán Sánchez, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso Mexiquense.
Por ello, propuso una iniciativa para reformar el Código Financiero del Estado de México y Municipios con el fin de otorgar un descuento del 50% en el pago de la tenencia de motocicleta por el uso de casco responsable.
Agregó que la propuesta busca que las personas propietarias de este tipo de vehículos accedan a este descuento, siempre y cuando en el año inmediato anterior al pago no hayan sido multadas por no usar el casco, además de contar con licencia de conducir vigente.
Beltrán Sánchez detalló que el impuesto se calculará en el caso de motocicletas, motonetas, trimotos y cuatrimotos, atendiendo a los centímetros cúbicos del motor y cuya cantidad a pagar va de los 402 a los 682 pesos.
Puntualizó que con la propuesta la autoridad contará con una nueva herramienta para la protección de este tipo de usuarios y se fomentará una mayor recaudación, además de que representa una estrategia para reducir el gasto público vinculado a accidentes viales porque al incentivar el uso del casco se contribuye a disminuir la carga financiera sobre el sistema de salud estatal, que anualmente supera los 350 millones de pesos.
Finalmente, resaltó que se busca coadyuvar a fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre el gobierno estatal, sus municipios, las secretarías de Finanzas, Movilidad, Seguridad y Salud, así como los cuerpos de tránsito municipales y metropolitanos.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 378 |