Martha Romero
Los integrantes de la Diputación Permanente declararon aprobada la minuta de proyecto de decreto que establece en la Constitución local que la simplificación administrativa, la digitalización de trámites y servicios, las buenas prácticas regulatorias, así como el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades tecnológicas públicas, son instrumentos para impulsar el crecimiento y el bienestar de las personas, grupos, comunidades y sectores sociales y económicos.
Lo anterior, después de que el pasado 10 de diciembre el Pleno del Congreso Mexiquense lo aprobó por unanimidad y el decreto correspondiente fuera remitido a los municipios mexiquenses para que, como integrantes del Constituyente Permanente, emitieran su voto.
Con esta aprobación, se abroga la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y sus Municipios, expedida en septiembre de 2018.
El documento que conjunta las iniciativas de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el diputado Armando Navarrete López, integrante de la bancada de Morena, establece que los municipios, sus dependencias y organismos auxiliares, así como los Poderes del Estado y los organismos autónomos deberán implementar de manera permanente, continua y coordinada los modelos, herramientas y acciones que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.
Lo anterior con el fin de generar certeza y seguridad jurídica, fomentar la transparencia, la eficacia y el gobierno abierto, y facilitar la gestión pública mediante el uso de tecnologías de la información y comunicaciones.
Señala que la Agencia Digital de la entidad será la autoridad estatal de Simplificación y Digitalización para la simplificación administrativa y digitalización de trámites y servicios, buenas prácticas regulatorias, así como para el desarrollo y fortalecimiento de capacidades tecnológicas públicas, por lo que asumirá las atribuciones y recursos de la actual Comisión Estatal de Mejora Regulatoria, que será extinguida.
También dispone que las erogaciones que se generen con la entrada en vigor del decreto se sujetarán a la disponibilidad presupuestaria y financiera, por lo que deberán cubrirse con cargo al presupuesto aprobado al ente público competente para el ejercicio fiscal en curso y subsecuentes.
Señala que este ajuste constitucional busca simplificar los trámites y servicios gubernamentales mediante la digitalización para consolidar un gobierno digital cuyas decisiones estén al alcance de la ciudadanía de manera accesible, clara y transparente.
Asimismo, dará cumplimiento a la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2025, y se alinea con el mandato de bienestar, honestidad y eficacia gubernamental impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de la transformación digital del país.
Finalmente, coloca en rango constitucional los principios y herramientas para la simplificación, las buenas prácticas regulatorias y la transformación digital capaz de responder a las necesidades de la población y cerrar las brechas de acceso a los servicios gubernamentales, particularmente en municipios con limitaciones de conectividad.
(Foto: Especial Portal)
|
Categoría: Legislatura |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 156 |