Leonor Sánchez
El Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México estimó pérdidas por mil 400 millones de pesos para empresas, trabajadores y pequeñas unidades económicas, además del daño en materia de medio ambiente debido a las diversas manifestaciones que colapsaron el centro del país, y particularmente el Estado de México
El presidente de la cúpula empresarial mexiquense, Mauricio Massud Martínez, lamentó la poca capacidad de respuesta y negociación de las autoridades, pues las manifestaciones fueron anunciadas con antelación.
Las afectaciones, explicó, se estimaron con base en la disminución de ventas de hasta 50% en los establecimientos comerciales y espacios de servicios, ausentismo laboral, congestionamientos viales, el colapso en el esquema de entrega de materias primas y entrega de producto terminado.
Así como pérdidas económicas en el traslado de productos perecederos e incumplimiento de contratos previamente establecidos.
El empresario señaló que en la coyuntura actual es indispensable más que nunca mantener el orden, el diálogo y la capacidad de interlocución de las autoridades como condiciones básicas para el desarrollo social y económico de la entidad.
“Estamos conscientes de que hay un derecho claro de la población para manifestarse y exigir soluciones ante demandas que son justas, pero estamos hablando de colapsos de 8 o 10 horas que además fueron anunciados con días de antelación, lo que habla de poca capacidad de respuesta y de negociación de las autoridades”,
Massud Martínez, observó que un día de ventas, de colapso de la producción y de paro en las actividades impacta negativamente en las finanzas de una empresa durante semanas, tan sólo en el sector industrial, el incumplimiento en la entrega de productos ocasiona sanciones económicas severas.
“Se requieren tiempos de respuesta mucho más cortos, estrategias más efectivas, ya que los cortes viales y la información que se da a la ciudadanía es escasa y principalmente un modelo de negociación que evite tener que llegar hasta los bloqueos”.
El presidente de Concaem, señaló, que un país con altos niveles de competitividad es aquel que puede ofrecer estabilidad a las empresas sobre sus operaciones y a las personas un entorno de vida en que puedan desarrollar sus actividades en condiciones de libre tránsito.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 438 |