Leonor Sánchez
Con la finalidad de apoyar a grupos vulnerables, los agremiados de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México participan por segundo año consecutivo en el proyecto ‘Nueces con causa’, el cual promueve el consumo de nuez de Castilla.
El presidente estatal del organismo, Christian Muñoz Tapia, señaló que el Estado de México concentra 80% de la producción de nuez de Castilla para la temporada de agosto y septiembre, y son los municipios de Atlautla, Ecatzingo, Amecameca, Otumba y Ayapango los principales productores.
En esa región esperan para agosto próximo una cosecha de 41 toneladas de producto que serán consumidas en su mayoría en los siguientes dos meses, con motivo de las fiestas patrias, pues es un insumo tradicional de los Chiles en Nogada.
“Se trata de una iniciativa que une tradición, sabor y compromiso social con los productores de nuez en los municipios de Amecameca y Atlautla”.
En ese sentido, Muñoz Tapia invitó a la ciudadanía, restaurantes y comercios a consumir nuez de castilla limpia y pelada proveniente directamente de productores de la región de los volcanes, quienes enfrentan cada año el reto de comercializar su cosecha de forma justa.
El líder empresarial, comentó que la nuez es cosechada y procesada por grupos de madres solteras y en condiciones de vulnerabilidad con las que se trabaja a lo largo del año para promover su integración en la vida productiva y salir de círculos de violencia.
La nuez de Castilla, al momento tiene un precio promedio al público de 750 pesos por kilo, un nivel competitivo en relación a la producción de otras entidades y en las cuales además se está abonando en una causa social y la compra directa de los productores.
“Este ejercicio se realiza adicional a otros que promueven el consumo local, el fortalecimiento de la gastronomía mexiquense y el desarrollo turístico de la entidad”.
El presidente de Canirac en el Estado de México, puntualizó que a través de esta práctica de apoyo a los productores, buscan que los chiles en nogada cuenten una historia de origen, esfuerzo y orgullo mexicano y que mejor que hacerlo sembrando valor en la comunidad.
La adquisición de las nueces es posible de manera directa con la Canirac al 22 373-3045, mismas que son entregadas con un empaque al vacío para la facilidad en su conservación.
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Economía y Trabajo |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 258 |