Dirigido por Andrea Rivera Olvera y Sara Ramírez Velez, Purple Dancing Club es un proyecto que se dedica a la creación de propuestas artísticas y a la formación de un acervo audiovisual que reúne escena, reflexión y procesos.
En noviembre de 2020, Rivera y Ramírez empezaron su proyecto en la ciudad de Tijuana, Baja California, y sus actividades comenzaron desde la virtualidad con transmisiones en vivo. Así empezó también la iniciativa #Morrasquebailan, en la que se reunieron diversas artistas. “Cuando se empezó a levantar la restricción de la pandemia ya pasamos de modo virtual a presencial”, apunta en entrevista Andrea Rivera Olvera.
La también bailarina, actriz y directora escénica comentó que Purple Dancing Club es un proyecto que alberga diferentes plataformas: “Así es como vamos generando una red de mujeres artistas, a través de compartir estos programas sin conocernos unas a las otras”.
En específico, sobre #Morrasquebailan, la entrevistada comenta que, si bien empezó con seis bailarinas y coreógrafas que presentaron uno de sus trabajos, ha crecido, y ahora toca distintas facetas e intereses relacionados con arte desarrollado por mujeres, no solo con temas de género.
“Hay piezas que son completamente naturalistas, que tienen que ver con lo político, con cuestiones de género, pero también hay otras que conectan con la poesía, la naturaleza, inclusive con las matemáticas”, dice.
Rivera comenta que lo anterior ofrece una plataforma con mucha diversidad que se enriquece con el “tener y observar” de los procesos de las mujeres. #Morrasquebailan es danza contemporánea que incluye cuestiones performáticas, danza, teatro, el uso de la voz, el movimiento y la dramaturgia sonora.
Purple Dancing Club y la iniciativa #Morrasquebailan se conforma de fijo por Andrea, quien ahora vive en la Ciudad de México, y Sara Ramírez, quien junto con cuatro personas de apoyo escénico y dos de producción, radican en Tijuana. Mientras que las residencias, obras de teatro y otras dinámicas y creaciones se trabajan en colaboración con artistas de distintos puntos del país.
Purple Dancing Club ha sido parte de la 24 Muestra Internacional de Danza Cuerpos en Tránsito Tijuana, el XXV Festival Internacional de Danza de Jalisco, el XXI Festival de Octubre Baja California, el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes 2021 y 2022, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México; Momentum 2021 Rituales de Cosecha en La Paz y el Ciclo de la mujer en las artes del Centro Cultural Tijuana 2021, entre otros.
En cuatro años de actividad, Purple Dancing Club ha tejido redes de colaboración entre mujeres artistas en el norte del país, además de contribuir como un escaparate para la difusión del trabajo de múltiples creadoras.
Conoce más sobre el trabajo de Andrea Rivera en sus redes social Instagram: @la_andrearivera y @purpledancingclub
(Foto: Especial Portal)
Categoría: Artes Escénicas |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 226 |