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Cultura

Mis cartones, una forma de protesta contra el abuso de poder: Helioflores

Las historias entrelazadas de sesenta años de vida política en México y de un cartonista imprescindible para comprenderla se narran gráficamente en la exposición El Hombre de Negro y otros cartones políticos, la cual reúne más de 130 obras del artista y caricaturista político Helio Flores (Helioflores), abierta al público en el Complejo Cultural Los Pinos, en la Ciudad de México. 

 “Siempre expresé mi particular punto de vista de acuerdo con mi posición ideológica, mi visión de país, y con total responsabilidad por mi trabajo“

En ese sentido, mis cartones representaron, en cierta medida, una forma de protesta contra el abuso del poder”, dijo el artista, nacido en Xalapa, Veracruz, en 1938, quien creó al oscuro personaje que da nombre a la muestra en 1968.

 “En estos más de 60 años —agregó—, hacer cartón político ocupó gran parte de mi vida y me dejó grandes satisfacciones; también tuve sinsabores en tiempos de censura… Esta selección refleja, por un lado, el ámbito político de lo que parecía que no veríamos: cambios en beneficio de las mayorías y que empezamos a notarlos hasta hoy y, por otro, también deja mi propia visión como caricaturista”.

 Sobre su oficio, del cual se retiró hace poco tiempo, puesto que, dijo, “es momento de dejar espacios a nuevas generaciones”, afirmó: “Muchos consideran al cartón político para atacar a personas, instituciones o gobiernos; para mí ha sido un privilegio, un medio para exponer las fallas en las acciones de gobierno, sea por negligencia, corrupción o, más comúnmente por ambas. Este privilegio, hacer mi vocación, lo realicé a lo largo de 10 sexenios, desde la presidencia de Díaz Ordaz, hasta la actual de Andrés Manuel López Obrador”.

 Helio Flores agradeció la oportunidad de presentar esta muestra, en la cual se reflejan creaciones suyas que fueron publicadas y otras inéditas. Si bien la exposición no es cronológica, expresó que sí da cuenta del oficio que desempeñó durante 10 sexenios.

 Por su parte, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la trayectoria del artista y el compromiso social que reflejó durante décadas en sus creaciones.


 “Honramos con esta exposición a alguien que en una época, cuando no era tan sencillo ejercer la libertad de expresión, lo hizo sin cortapisas y con enorme valor, como un gran artista. El arte puede lograr imposibles, y en esta exposición vemos una pequeña muestra de una extraordinaria mano de artista y de su congruencia al defender a los desposeídos y señalar los abusos con el sentido del humor que solo se logra teniendo una gran inteligencia y así mostrar las enormes tragedias que nos azotaron tanto tiempo”.

 Recordó que el Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas al pueblo de México por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador y ha sido visitado por cerca de 14 millones de persona, y dijo que es un símbolo de la libertad que se vive con la cuarta transformación de la vida pública del país. 

“Esta exposición es una ventana a la historia, los abusos y a lo que nunca más queremos vivir en este país. Por ello, se va a seguir transformando y apostamos a que la transformación continúe”.

 Y añadió: “Apostamos por todas las vías posibles por hacer la paz, una paz muy consiente, informada, acompañada de una enorme revolución de las conciencias, por eso tenemos aquí en Los Pinos una línea de programación que es la casa de la cultura política. Así como el maestro Flores nos formó a muchas generaciones, con esta exposición va a formar a muchas otras generaciones que vienen a este recinto”.

 El director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza, destacó la importancia fundamental de los moneros en el panorama cultural y social de México, señalando que han sido una presencia constante y significativa en Los Pinos. Enfatizó que estos artistas no solo reflejan la realidad con su aguda crítica y humor, sino que también han contribuido de manera invaluable a la vida cultural del recinto.

 Acompañaron la inauguración los moneros Rafael Pineda (Rapé) y José Hernández, quien expresó el honor de compartir este momento con Helio Flores, a quien considera una de las grandes figuras de la caricatura mexicana.

 La exposición El Hombre de Negro y otros cartones políticos está abierta al público de manera gratuita, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la sala Miguel de la Madrid, del Complejo Cultural Los Pinos. (Redacción)

Fotos: Especial Acta Semanal.



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