Para el estado de México, la presidenta Claudia Sheinbaum tiene planes específicos. Los anunció el mismo martes 1 de octubre en su segunda toma de protesta, la que hizo por la tarde, ante el pueblo que, como se esperaba, colmó el zócalo de la Ciudad de México, donde fue explicando cada uno de los 100 compromisos que se ha planteado cumplir en seis años.
Además de las acciones que ofreció llevar a cabo en todo el país para continuar con la Cuarta Transformación, anunció, para la entidad más poblada de la república, con casi 17 millones de habitantes, atención de las demandas más urgentes.
“Hoy me uno a los festejos de los 100 compromisos que anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, los cuales continúan la construcción histórica de un México más justo y equitativo”, escribió la gobernadora mexiquense Delfina Gómez Álvarez en su cuenta de X. “Estoy con especial emoción por las iniciativas que impactarán positivamente a nuestra entidad. Destaco compromisos como la modernización de hospitales y unidades de salud, con un programa ambicioso que mejorará la calidad de vida de miles de pacientes en el estado de México. También celebro las acciones para favorecer el acceso al agua y servicios básicos”.
Y agregó: “Reafirmo mi compromiso de trabajar de la mano con el Gobierno de México y los gobiernos municipales para hacer realidad estos objetivos. ¡Juntas construimos un futuro más justo y equitativo! Gracias, Presidenta Claudia Sheinbaum, por su liderazgo y visión”.
Entre esas acciones anunciadas por Claudia Sheinbaum destaca un programa masivo de escrituración de vivienda, que se va a iniciar en Tijuana y en el estado de México.
Al respecto, el Gobierno del Estado de México (GEM) señaló en un comunicado de prensa que este proyecto requerirá la colaboración del gobierno federal, estatal y municipal, abordando la necesidad de regularizar terrenos y propiedades, especialmente en casos donde la tierra no fue adquirida formalmente o donde existen irregularidades en la venta de terrenos ejidales o comunales.
Este programa, destacó el GEM, arrancaría en el estado de México y se sumaría al que ya impulsa la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, a través del cual, durante su primer año de gobierno, han entregado más de 2 mil 700 títulos de propiedad otorgando certeza jurídica a 10 mil mexiquenses, 50 por ciento de ellos para mujeres.
La presidenta Sheinbaum adelantó además que en la zona oriente de la entidad se llevará a cabo un proyecto sin precedentes. “Les voy a decir por qué. En la zona oriente del Estado de México —estamos hablando de Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Chimalhuacán, Texcoco, Los Reyes La Paz, Ixtapaluca, Chicoloapan y Ciudad Nezahualcóyotl— viven más de 10 millones de personas e históricamente hay un rezago de acceso al agua, de drenaje, de vivienda, de movilidad, así que vamos a ir para allá. Lo que les vamos a pedir es que nos juntemos todos los presidentes municipales, el gobierno del estado y el gobierno federal para hacer justicia al oriente del Estado de México”.
Habló también de un programa especial, ya en desarrollo, para garantizar el acceso al agua en el Valle de México y en Hidalgo, además de dar atención integral al problema de la con contaminación atmosférica.
En el renglón de la movilidad, el gobierno federal tiene proyectado el nuevo tren México-Pachuca, así como concluir el Buenavista-AIFA, además del tren que irá de la Ciudad de México a Querétaro, pasando por el estado de México.
Asimismo, para el sur del estado de México, dijo que se hará la carretera Toluca-Zihuatanejo, en su tramo de Tejupilco, y “para que las comunidades más pobres tengan desarrollo con bienestar”, esto en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca y México, impulsará un programa Balsas-Pacífico, “recordando al general Lázaro Cárdenas, que fue responsable del plan del río Balsas”.
Por otro lado, la mandataria prometió que los tres ríos más contaminados del país serán limpiados y saneados, uno de ellos es el Lerma-Santiago (los otros son el río Tula y el Atoyac).
Solo en el primer año de administración de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, resaltó el GEM por su parte, se han removido 38 mil 712 toneladas de contaminantes, lo que representa el 91.1% de la carga orgánica contenida en las aguas residuales provenientes de la producción de alimentos, bienes y servicios.
En este cauce se han implementado nuevas tecnologías, como el sistema de flotación de aire disuelto, que permitirá alcanzar una meta de remoción de hasta un 98%, contribuyendo al saneamiento y recuperación de la Cuenca Alta del Río Lerma.
El gobierno estatal enfatizó también que para impulsar la educación de la juventud mexicana y mexiquense, entre los 100 puntos de gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que desaparecerá el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) para ingresar a las instituciones de educación media superior en la Ciudad de México y en algunos municipios del Estado de México.
“Que vayan a la escuela que les quede más cerca de su casa. Vamos a fortalecer las preparatorias públicas, la educación media superior. El objetivo es que todos los que salen de secundaria tengan un espacio para seguir con sus estudios y que no abandonen la escuela”, afirmó la Sheinbaum Pardo en su momento. (Redacción)
Foto: Especial Acta Semanal.
Sección: Política |
Vistas: 1353 |