La casa de los títeres Monini, A.C. es una compañía escénica y recinto teatral dirigidos por Sandra Delgado Cisneros, quien celebra 25 años de mantener vivo el arte de los títeres, así como de contar con un espacio cultural que abre oportunidad a compañías nacionales e internacionales para presentar sus espectáculos de teatro, danza, conciertos y hasta talleres. También es uno de los proyectos ganadores del apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico.
Delgado Cisneros radica en San Luis Potosí, donde echó a andar el proyecto que apostó por obras originales escritas por ella y musicalizadas en vivo por el veracruzano Nicolás Alfonso Gutiérrez, conocido como el Cachorro, protagonizadas por títeres de mesa y de sombra, principalmente, que se acompañan de colores, formas, música, tambores y violines.
“Tengo de todo, desde obras divertidas y alegres hasta las que abordan la discriminación étnica, discapacidad o los miedos infantiles”.
Licenciada en Literatura Dramática y Teatro por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Sandra Delgado recuerda que cuando llegó a vivir a San Luis Potosí (en 1999), se dio cuenta de que había una necesidad muy grande de espacios y programación dedicada al arte para niñas y niños, sin pensar que esa sería su pasión y una larga carrera enfocada en contar historias de la mano de los títeres.
“En mi mente joven, recién egresada de la carrera, pensaba ser escritora atormentada de poesía, y ya, pero me encontré con el mundo de los títeres y me dije: 'Esto es lo que necesito en mi vida'”.
Sobre el público al que van dirigidos sus montajes, la directora de Monini dice que es difícil mantener la atención de las infancias por la inmediatez a la que están expuestas con la tecnología; por ello, en sus montajes buscan estar a la vanguardia en temas y los intereses de ellas.
Por ejemplo, adapta las obras de teatro con tiempos más cortos y mantiene viva esa chispa de sorpresa, de llamar la atención con música, colores y, por supuesto, con los títeres, que siempre serán un recurso fantástico para contar historias a chicos y grandes, comenta.
Celebra con su primera obra para adultos
Como festejo por sus 25 años dedicada al teatro infantil, Sandra Delgado pensó en desarrollar su primera obra para adultos, titulada Diosas, guerreras y brujas de hilo y crisol, escrita, dirigida y creada por ella, de la mano de la ceramista Ana Castelán (con quien diseñó y produjo el vestuario) y del músico Nicolás Alfonso, compositor de los temas que acompañan a los diez protagonistas que componen el espectáculo, el cual obtuvo el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA).
Entre las diosas, guerreras y brujas que toman el escenario, se encuentran Leonora Carrington, Medusa, Coatlicue, Juana de Arco, Aracne, Kali, Nuwa y Pachamama: todas, convertidas en títeres de grandes proporciones elaborados en cerámica y totalmente articulados.
“Es un proyecto bellísimo que tardó seis meses por el arduo y detallado trabajo que implicó. Es de un ritmo más lento y de expectación, no tiene discurso. Es como lograr el preciosismo en los objetos para que la gente pueda ver y descubrir, acompañado de una música que es una verdadera obra de arte”.
Y agrega: “Lo quise realizar por el tema del feminismo, ya que considero que es ancestral y debemos recordar a todas estas diosas primigenias para saber desde donde reclamamos nuestra feminidad y nuestra creación. Lo abordo desde ese punto para las nuevas generaciones”.
La casa de los títeres Monini A.C. es independiente y autogestiva, al igual que la compañía; por ello, es la primera vez que Sandra Delgado postula y obtiene el reconocimiento de una convocatoria PECDA: “Lo que me hace muy feliz y me impulsa a seguir trabajando en esta línea, haciendo las cosas con amor y en donde el medio para obtener el reconocimiento sea el producto, no el dinero; todo lo demás llega por añadidura”. (Redacción)
Fotos: Especial Acta Semanal.
Sección: Cultura |
Vistas: 1042 |