Ana María López
En amplios sectores del país se esperaba que a Genero García Luna se le impusiera una cadena perpetua, ¿a qué atribuyes que no ocurriera así?
El caso de Genaro García Luna y el de Ismael Zambada son políticos. ¿Ese tiempo al que lo condenaron es mucho o es poco? La realidad es que fue una sentencia pactada. Estos dos casos tienen implicaciones políticas para EU y para nosotros. Y claro que negociaron con él, si no, le habrían dado cadena perpetua.
Si haces la sumatoria de 38 años más la edad de Genaro, ya es una cadena perpetua, pero en ese contexto, lo que le dijo el juez Brian Cogan, “le ofrezco una luz al final del túnel”, tiene varias significaciones. Una de ellas es que van a darle una oportunidad de negociar. Ahora él no quiere hablar porque tiene miedo de las mafias de Calderón, de Peña, de Salinas, de Zedillo, así que van a tener que buscarle una salida negociada pero disfrazada, y van a tener que hacerlo muy bien. Si el juez le hubiera dictado cadena perpetua, no podrían negociar. No hay reo al que le dicten cadena perpetua con el que negocien.
El juez le está diciendo que eventualmente, tal vez en 10 años, puede negociar algo, es decir, información. Y para dentro de 10 años Salinas va a estar viejo, Zedillo igual, todos los de la mafia con la que trata en este momento van a estar viejos, y entonces sí el Departamento de Estado, la oficina de los alguaciles, lo puede acomodar; puede ser en 10, 12, 13 años.
Dicen que García Luna va a estar viejo de cualquier forma, pero yo me hago una pregunta de sentido común: ¿qué persona que tuvo tanto poder, que alguna vez soñó con ser presidente de México, que mandaba en este país, sueña con morir en la cárcel? Ninguna, nadie sueña con morir en la cárcel Todo mundo busca una escapatoria, por fuga, por lo que quieras. Pero si les da información ahorita, lo van a matar. De eso tiene miedo. La información que tiene es de seguridad nacional, y en 10, 12 años la puede negociar; puede pasar en la cárcel 15 o 16 años y puede salir. Va a estar viejo, sí, pero va a salir. Y es mejor morir libre que morir en la cárcel.
Y tendrá dinero…
¿Cuánto dinero tiene? Quién sabe. Por lo menos se calcula que tiene dos mil millones de dólares; que le quite el gobierno de EU mil 500 millones, porque ellos son dueños del sistema financiero internacional, le queda mucho dinero para vivir todavía.
Dicen que el juez le dijo: usted es igual que el Chapo. No, no le dijo eso, le dijo: usted es peor que el Chapo. Hay testimonios de los reporteros que estaban ahí adentro. Ramón Flores, un reportero independiente, estuvo adentro de la sala, y él le dijo a la Presidenta Claudia Sheinbaum en la mañanera del viernes que los periódicos manipularon lo que dijo el juez. Pero incluso, si este considera que García Luna es igual que el Chapo, ¿por qué no le dio también cadena perpetua? Porque le está abriendo la posibilidad de negociar con la información que tiene. Ya entonces van a estar los hijos de los capos de hoy, y cuando hablo de capos hablo de Fox, de Peña, de Calderón, de Margarita Zavala, de Martha Sahagún.
Son casos políticos para Estados Unidos. Tanta alharaca que hicieron con lo del Mayo Zambada, ¿y qué han hecho? Nada. Lo que está pasando en Sinaloa no son enfrentamientos porque se llevaron secuestrado al Mayo, son enfrentamientos que la DEA está manipulando. ¿Por qué todos los periódicos callan eso? Porque todos han trabajado para la DEA. Lo he dicho, y no ahora, Anabel Hernández opera para la DEA, con o sin salario, toda la información que viene de Anabel viene de la DEA.
¿Por qué no denuncian otros periodistas? Porque tienen otros intereses. Ahora tienen interés de pegarle a Claudia Sheinbaum, antes tenían interés de pegarle a López Obrador. ¿Por qué nadie dice que la DEA tiene metidas las manos en los enfrentamientos? Porque la DEA quiere controlar el cártel de Sinaloa.
Defensores en México de García Luna insisten en que se le juzgó a partir de “dichos” de delincuentes y que no se presentó ninguna prueba. ¿Qué opinas?
No. Entre los testigos que declararon contra García Luna no todos eran capos, había expolicías de la DEA, expolicías federales de México, y además se guardaron miles de documentos. Esos testigos eran los mismos que usaban Calderón y García Luna en México, por ejemplo el Grande, Sergio Enrique Villarreal, y les pagaban con dinero del gobierno mexicano. ¿Por qué no iba a servir como testigos en Estados Unidos, si recibían dinero de Genaro García Luna y de Calderón?
El sistema judicial de EU no es como el mexicano. Desde que inició el juicio en 2019, dije que los fiscales no iban a sacar todas las pruebas, sino a cuadrar, con los testigos fuertes, una historia que pudiera convencer a un jurado. Si recuerdas, en febrero de 2023 de pronto el juicio se paró; tenían decenas de documentos, grabaciones, y de pronto no vimos nada de eso. ¿Por qué? Porque, primero, ya habían cuadrado bien la historia; segundo, el juez tenía acceso a todos esos miles de documentos que no vimos.
Ellos tienen la información de las 50 toneladas de droga, por lo menos, que García Luna pasó para EU, saben dónde está su dinero, tienen ahí a la esposa, saben con quiénes estaba coludido. Dentro de 20 años, cuando desclasifiquen esa información, la vamos a conocer. No es tan fácil como presentar un testigo protegido que declare contra alguien y ya. Esa información que entregaron los testigos al juez y a los fiscales está clasificada.
Este es un juicio de un mexicano para consumo interno de EU. García Luna tiene información de seguridad nacional de México, pero también de Estados Unidos; conoce información del FBI, de la CIA, de la DEA, también de Hillary Clinton. No se van a sentar a sí mismos en el banquillo de los acusados.
García Luna no habla porque hay casos documentados, como el de Guillermo González Calderoni, de que los testigos protegidos son asesinados en Estados Unidos. Era el superpolicía de Salinas de Gortari. Se fue a entregar, lo protegieron unos años y un día lo mataron. ¿Cómo sabían los asesinos dónde iba a estar González Calderoni? Por la corrupción de la CIA y la DEA. No son agencias puras, hay luchas políticas entre ellas.
Además de a Felipe Calderón, a quiénes más podría implicar García Luna al entregar esa información que conserva?
A varios que le interesaría tener a Estados Unidos: Felipe Calderón Hinojosa, porque tiene secretos de seguridad nacional; su esposa, Margarita Zavala, porque cuando ella quiso armar su partido político, el que hizo todo el trabajo de inteligencia fue García Luna; Vicente Fox les puede interesar, porque fue quien abrió todas las puertas a toda la corrupción, y Martha Sahagún, porque ella fue quien dejó entrar a García Luna. También exsecretarios de la Defensa Nacional, exsecretarios de Marina, algún secretario de Gobernación, porque todos ellos ocultaron los expedientes negros de García Luna. Les pueden interesar Salinas y Zedillo, pero ya van a estar muy viejos para cuando negocien. Les puede interesar, eventualmente, saber cómo negoció con él Hillary Clinton, y algo sobre cómo negocian la DEA, la CIA y el FBI con los presidentes de México.
Calderón ha negado reiteradamente saber que su secretario de Seguridad era un delincuente, pero hay testimonios de quienes se lo informaron…
Claro que Calderón sabía de las actividades delincuenciales de García Luna, se lo dijo en 2007 un general que iba a ser subsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare; también e 2008 Javier Herrera Valles, que era el comisario general de la Policía Federal, quien le mandó dos cartas que tienen los sellos de recibido de la Presidencia de la República, en las que denunciaba la corrupción de García Luna y toda su Hermandad y la relación de esta en cuestiones de narcotráfico; Manuel Espino, que era presidente del Partido Acción Nacional, se lo dijo también. Testimonios sobran. El mismo libro de Anabel Hernández, que salió e 2009, aunque ahora descubrimos que toda la información que ella tiene es de la DEA, y de alguna forma sirve a los intereses de la DEA, y no lo puede ocultar. No la veo documentando la corrupción de la DEA, ¿por qué?, porque se le va a caer el teatro.
Había múltiples evidencias. Calderón sabía, un presidente de México siempre sabe todo. ¿Por qué no habla Calderón? El día que tomó posesión de la presidencia, el 1 de diciembre de 2006, un contingente de élite de la Marina Armada de México, 2 mil 800 elementos, tomó el Congreso de la Unión para que Calderón pudiera asumir la presidencia. Al mando de ese contingente, por primera vez en la historia, estaba un civil, Genaro García Luna, y esos elementos de élite de la Marina tenía órdenes disparar a diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática si se interponían entre Calderón y la banda presidencial.
Calderón siempre supo quién era García Luna. Por eso lo contrató, porque era un mafioso. Felipe Calderón quiere pasar a la historia como un pendejo, porque es preferible pasar a la historia como un pendejo que como un cómplice. Él mismo dijo que si declaraban culpable a García Luna, iba a reconocer su error y aceptar sus culpas, ¿y qué ha hecho? En realidad se ha autoinculpado. Cuando sales a dar ese tipo de explicaciones y sabes que estás perdido.
¿Por qué la vieja prensa ha optado por la defensa a ultranza de García Luna y de Calderón? Por ejemplo, Ciro Gómez Leyva, quien le hizo la extensa entrevista en la que el expresidente se autoexculpa luego de la sentencia.
El gobierno de Felipe Calderón le entregó a esos viejos periodistas y dueños de los periódicos 38 mil 700 millones de pesos. Nada más. ¿Qué está haciendo Ciro? Lo mismo que ha hecho en los últimos diez años: defender al PRI y al PAN. Felipe Calderón fue uno de los presidentes que más dinero les dio, él y Peña Nieto, quien les dio 40 mil millones de pesos. ¿Qué hizo Ciro en este retiro vergonzoso y vergonzante para irse a vivir a España? Le está lavando la cara a Calderón. Se la va a lavar siempre.
Hay que recordar esa reunión de marzo de 2011, en la que estaban Ciro, Carlos Loret, Sergio Sarmiento, reunión en la que Calderón, por órdenes de García Luna, sentó a 700 dueños de medios y a los comunicadores más famosos, para tratar de cambiar la narrativa de la violencia. ¿Quién de ellos se va a atrever a decir algo de García Luna o de Felipe Calderón? Así como era García Luna de metódico, de minucioso, ¿cuántas grabaciones no tiene de estos periodistas? Imagínate que ahora le nieguen a cualquiera de los dos una entrevista y que entonces saquen una de esas grabaciones? Nadie lo va a hacer.
¿Quién va a hablar contra Calderón o contra Peña, si entre los dos les dieron casi 80 mil millones de pesos. La corrupción de los periodistas llegó a niveles exagerados. Esa entrevista de Ciro con Calderón se llama pago de favores.
La derecha afirma que García Luna entregará a EU información sobre nexos de López Obrador y Claudia Sheinbaum con el narco. ¿Piensas que sí pudieran existir tales pruebas?
Acabamos de tener elecciones presidenciales, que incluyeron la renovación total del Congreso de la Unión. Si García Luna, el Mayo Zambada o la misma DEA, que para el caso es lo mismo, o la CIA, hubieran tenido una sola prueba, Claudia jamás habría ganado las elecciones. Si hubieran presentado esa prueba un día antes del 2 de junio, tiran a Claudia, mandan al olvido o a la cárcel a López Obrador y Morena no estaría controlando el Congreso de la Unión. ¿Qué pasó? Que no tienen nada. No lo tuvieron ni lo tienen la DEA, la CIA ni otras once agencias policiacas y de inteligencia de EU que están metidas en México.
No le han podido probar nada, o ellos habrían ganado las elecciones del 2 de junio, pero hoy gobierna Morena, con Claudia Sheinbaum Pardo, y la 4T es un movimiento de López Obrador. A los panistas lo único que les queda es hablar sin pruebas. Si yo estuviera en Morena, me dedicaría a buscar las pruebas del involucramiento de García Luna con el PAN, y eso sí es probable.
Las autoridades mexicanas investigan a la esposa de García Luna por lavado de dinero, ¿puede prosperar esta investigación?
Linda Cristina Pereyra Gálvez, la esposa, es la principal lavadora de dinero del clan García Luna-Felipe Calderón. Claudia Sheinbaum dijo que ahora van las autoridades mexicanas tras ella, pero la cosa no es tan sencilla. A Estados Unidos le conviene protegerla allá, porque seguramente tienen detectada una gran parte de ese dinero, si no es que ya lo tienen, y ella también tiene parte de la información que guardó García Luna. Linda Cristina Pereyra es especialista en inteligencia y en contrainteligencia. Era la principal analista de inteligencia de García Luna en el Cisen. Ella y Maribel Cervantes se robaban los expedientes del Cisen [Centro de Investigación y Seguridad Nacional], los fotocopiaban y se los entregaban a él. Las dos eran sus novias, y por alguna razón decidió casarse con Linda. En el 92 ella sale del Cisen con la idea de que si los atrapaban eventualmente, una esposa no puede declarar contra el cónyuge, ni aquí ni en Estados Unidos, así que a ella no la han hecho hablar, pero desde 1989 es la principal beneficiaria del lavado de ese dinero.
Y sí, hace meses que hay órdenes de aprehensión en México en contra de 61 personas del clan García Luna. Ya uno de ellos, Jonathan Alexis Weinber, fue capturado en España, hay un proceso de extradición. También hay una hermana detenida, Gloria García Luna, pero el caso de Linda Cristina es muy especial, porque ella es la cabeza de todo el esquema de lavado de dinero.
Los mismos defensores de García Luna en México ahora afirman que Ismael Zambada también acusará a AMLO para sortear la probable condena a pena de muerte, ¿qué opinas?
Primero hay que preguntarse por qué el fiscal deslizó la idea de la pena de muerte. Todavía tenemos en la mente la condena de García Luna, apenas unos días antes, ¿y qué hicieron los fiscales? Con esa idea de la pena de muerte contra el Mayo sacaron a García Luna del escenario, y colocaron el tema que ahora les interesa: el Mayo.
Un juicio de pena de muerte es larguísimo. Supongamos que el juez Brian Cogan diga que sí es elegible para pena capital. El Mayo ya tiene 78 años, hay evidencia médica sólida de que no va a vivir 10 años, pero pesemos que los viva, pero para que llegue vivo a que le apliquen la pena de muerte tendría que ser con un juicio exprés, que no hubiera apelaciones, nada, pero el juez dijo que este es un caso muy complejo.
Así que, partiendo de la edad de Zambada, eso que hizo el fiscal fue una vacilada, porque desvió la atención. Sí puede pedir la pena de muerte, pero hay muchas implicaciones en este juicio, y hay otras consideraciones. El hijo del Mayo, Vicente Zambada Niebla, el Vicentillo, está allá y han negociado con él, por eso está su papá allá, y no va a dejar que lo maten, cuando es testigo protegido de EU.
La noticia es muy atractiva como pena de muerte, pero hay que tomar en consideración que esto solo le beneficiaría a Donald Trump. Los demócratas, mientras estén en un proceso electoral, no van a aceptarlo. El juez dictó que la próxima audiencia sea hasta enero, porque también va a esperar el resultado de las elecciones en EU.
Todo esto se armó como un guion de televisión; termina la temporada García Luna y sigue la temporada Mayo Zambada. Y está hecho así para los estadunidenses, no para nosotros, sino para su consumo interno. Es un guion con miras a las elecciones en noviembre.
Algo más que nadie menciona es que desde hace diez años hay evidencia de que el Mayo ya era uno de los informantes y agente doble de la DEA. El narco es un tema político Alguien controla el negocio de las drogas, y ese alguien es Estados Unidos, y en Sinaloa va a haber reacomodos, ahora que saben que nunca más va a regresar el capo mayor, Genaro García Luna.
Fotos e imágenes: Especial Acta Semanal e ilustraciones de los juicios.
Sección: Seguridad y Justicia |
Vistas: 1317 |