En el Colegio de San Ildefonso, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, la exposición “Mujeres de Letras. Retratos de Barry Domínguez” reúne 159 fotografías de escritoras mexicanas de muy distintas generaciones, la cual busca que el público se acerque a la literatura que producen y a sus historias.
Fotografiadas con luz natural, algunas con cámara análoga, otras con métodos digitales, las escritoras engalanan —en orden alfabético— los muros de las salas 10, 11 y 12 del primer nivel del recinto, acompañadas de un verso o párrafo de su obra.
“Déjense llevar por las imágenes de cada una de ellas, entren a sus espacios, a través de la luz, pero, sobre todo, enamórense de su literatura, de sus letras, de sus historias”, comentó Domínguez durante la inauguración de la muestra.
El fotógrafo, que celebra con la exposición 35 años de carrera, recordó que esta muestra se gestó a partir de “Imagen del hechizo”, surgida en 2011 y, que en agosto pasado se reinauguró, ahora en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, en la que permanecerá hasta enero de 2025.
Con ese archivo de respaldo y la toma de más retratos, surge “Mujeres de Letras” en la cual, “verán imágenes que dialogan unas con otras, no solo porque están en el mismo espacio sino porque tienen cosas similares, latas, espejos, mascotas, libros; además todas fueron realizadas con luz natural”.
Domínguez contó algunas de las anécdotas que, aseguró, hacen que la exposición se quede en su memoria por siempre. “Fueron más de 90 sesiones de retratos, en distintas colonias, conociendo sus espacios, pero el viaje no se queda aquí, faltan muchas escritoras por retratar para integrar a este importante e histórico acervo, que quedará como testigo de la cultura de nuestro país, sobre todo de las letras”.
La coordinadora de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Beltrán, agradeció a las instituciones que hicieron posible la muestra, la cual reconoce a las escritoras e invita al público a conocerlas. “Ser escritora inevitablemente es escribir con la tradición, pero contra la tradición. Lo que estamos viendo es una respuesta a una formula, ojalá que esta exposición, más allá que identificar los rostros con los nombres, a través de las citas, incite a quienes ven esta exposición a la lectura”.
A su vez, la escritora Marina Azahua comentó que “son como cinco generaciones que se muestran. Me parece notable, se vuelve como una arqueología viva, no solo de cosas del pasado sino de una literatura que permanece viva. Recorrí la exposición y pensaba que es una bibliografía de un pedacito de la historia literaria de México, un ejercicio sumamente valioso”.
En tanto, Ana Clavel expuso que, ante la digitalidad actual, Barry Domínguez se ha dedicado a registrar generaciones de escritoras en sus habitaciones, estudios y espacios, son “retratos inéditos de autoras nacidas entre las primeras y las últimas décadas del siglo pasado en una tentativa que busca la permanencia de un nuevo canon, un abanico de creadoras que han hecho del ejercicio de la palabra escrita un frente, una guarida, un puente, una manera de estar en el mundo”.
El coordinador Ejecutivo Colegio de San Ildefonso, Eduardo Vázquez Martín, comentó lo simbólico que la muestra esté en San Ildefonso y que la inauguración fuera en el Anfiteatro Simón Bolívar y de fondo con el mural de La Creación, de Diego Rivera, que presenta a distintas mujeres. “En este mural el artista quiso hacer un retrato de esa ola feminista de los años veinte, ellas están aquí con nosotros. Las autoras aquí presentes y todas las retratadas, entonces, no están solas, tampoco está solo nuestro fotógrafo Barry Domínguez, que, de alguna manera, continúa el trabajo que Diego Rivera inició en 1922”.
La exposición consta de 55 reproducciones a partir de negativo y 104 imágenes digitales tomadas entre 2022 y 2024. (Redacción)
Foto: Especial Acta Semanal.
Sección: Cultura |
Vistas: 18 |