02/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Naucalpan, Ecatepec y Toluca, los municipios más inseguros, según sus habitantes

Fecha de publicación:

Martha Romero

Naucalpan, Ecatepec y Toluca son los tres municipios mexiquenses que se ubican entre las primeras ciudades del país en las que sus habitantes de 18 años y más consideran que es inseguro vivir, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al cuarto trimestre de 2023.

            El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de dicha encuesta, que fue levantada del 27 de noviembre al 15 de diciembre de 2023, y en el listado de las 75 ciudades en las que se aplica también aparecen los municipios de Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli.

El objetivo es generar información en torno a la percepción social sobre la seguridad pública en su ciudad, por lo que la encuesta tiene representatividad nacional y se enfoca en el ámbito urbano, además de generar información para la toma de decisiones de política pública en materia de seguridad.

                           Municipios que incrementaron su porcentaje de inseguridad

En ese cuarto trimestre del año pasado, 13 ciudades y demarcaciones tuvieron cambios estadísticamente significativos frente al tercer trimestre —de julio a septiembre—, ya que 10 presentaron reducciones y tres incrementaron su porcentaje.

El municipio mexiquense de Naucalpan de Juárez tuvo un incremento de 4.2 puntos porcentuales, pues registró el 91.0% en comparación con el tercer trimestre, cuando la percepción de inseguridad fue del 87.3%.

De hecho, en la lista de las cinco ciudades donde sus habitantes se sienten más inseguros aparecen dos municipios mexiquenses. Naucalpan está en segundo sitio, solo después de Fresnillo, Zacatecas, que tiene 96.4%, al que le sigue Uruapan, Michoacán, con 89.9 puntos porcentuales, y en el cuarto lugar está Ecatepec, que tuvo un incremento de 4.8 puntos, al pasar de 84.6%, a 88.7%. Este cuadro se cierra con Zacatecas capital, que llega a los 87.6%.

Y si bien Toluca tuvo un decremento del 6.6%, al pasar de 86.2% a 80.6%, también se ubica entre las ciudades con mayor percepción de inseguridad para sus habitantes.  

Atizapán de Zaragoza es otra de las demarcaciones que tuvieron un incremento en la percepción de inseguridad de 3.1%, ya que en el tercer trimestre tuvo un registro de 56.4% y en el cuarto trimestre fue de 58.2%.

Si bien el porcentaje que aumentó fue de tan solo 0.9 puntos porcentuales, el municipio de Tlalnepantla también se ubica entre las principales ciudades con percepción de inseguridad, al pasar de 71.7% a 72.4%.

Chimalhuacán registró un incremento del 10.8% de percepción de inseguridad, pues en el tercer trimestre el 72.1% de sus ciudadanos dijeron sentirse inseguros, y en el cuatro trimestre refirieron esta situación el 79.9%.

Municipios que tuvieron una disminución

El municipio de Nezahualcóyotl tuvo una disminución de -12.4 puntos porcentuales, al pasar de 66.8% a 58.5%, en tanto que Cuautitlán Izcalli es otra de las demarcaciones que tuvo una considerable disminución de 5.8 puntos porcentuales, al pasar de 78.2% a 73.6%.

            La encuesta reveló que, en total, el 59.1% de la población mexicana de 18 años y más consideró que, en términos de delincuencia, vivir en su ciudad es inseguro.

            Entre las cinco ciudades con la percepción más baja no se encuentra ningún municipio mexiquense. Esas urbes percibidas como menos inseguras son La Paz, Baja California Sur, con 22.4%; Mérida, Yucatán, con 22.2%; Piedras Negras, Coahuila, con 20.5%; Puerto Vallarta, Jalisco, con 19.4%, y Benito Juárez, CDMX, con 15.2%.

Miedo a usar cajeros automáticos

Entre las condiciones en las que los habitantes de Naucalpan dijeron sentirse inseguros en un 93.1% es en los cajeros automáticos, seguido de Nezahualcóyotl, con un 90.0%; Chimalhuacán, con el 87.0%, y Toluca, con el 86.7%.

            En el tema de transporte público también Naucalpan aparece en la lista, porque sus habitantes dijeron sentirse inseguros al usar este servicio en un 96.4%, Nezahualcóyotl en un 90.4%, Toluca en un 89.5% y Atizapán de Zaragoza en un 88.3%.

Otros temas de preocupación para los mexiquenses

De los principales conflictos o causas de enfrentamientos que tuvieron los habitantes de los municipios mexiquenses incluidos en la ENSU fueron el ruido, la tira o quema de basura, problemas de estacionamiento, los temas relacionados con animales domésticos y chismes o malos entendidos, así como diversos conflictos en el transporte público o privado, molestias por personas en estado de ebriedad, drogadictos o pandillas, además de conflictos con los hijos e hijas de vecinos.

            Además, se enfrentaron a problemas por trámites y servidores públicos relacionados con estacionamientos, con autoridades de seguridad pública, disputas con familiares, por pintas o grafitis, por ambulantaje, por incumplimiento de cuotas vecinales, así como por la compra de productos y servicios privados.

Foto: Especial Acta Semanal.

en Uncategorized
Noticias Relacionadas