27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Comienza la lucha por el poder en el Estado de México

Fecha de publicación:

Martha Romero

Los ocho partidos con registro en el Estado de México —Morena, Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza Estado de México y Movimiento Ciudadano—, ya se preparan para mandar a sus mejores perfiles a contender por los 125 ayuntamientos y las 75 diputaciones locales en los comicios del 2 de junio.

Si bien habrá dos coaliciones, una, conformada por Morena, PT y PVEM, denominada “Seguiremos Haciendo Historia en el Estado de México”, y la otra, la alianza integrada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza Estado de México, denominada “Fuerza y Corazón por el Edomex”, cuyos convenios de candidatura común ya fueron avalados por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Movimiento Ciudadano irá en solitario en esta elección tanto para elegir a diputaciones locales como integrantes de ayuntamientos.

Los partidos se reparten los municipios y distritos electorales

Por un lado, la alianza conformada por Morena, PT y PVEM solo determinó contender bajo la figura de candidatura común para diputados locales de mayoría relativa en 9 distritos, de los que cada partido encabezará tres cada uno.

Además, acordaron que los votos totales que se obtengan en la elección se acreditarán de la siguiente manera: 33% para el PT, 33% para el PVEM y 34% para Morena.

En tanto, la alianza conformada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza acordó ir en candidatura común en 40 municipios y en 10 distritos para elegir diputados locales de mayoría relativa.

Pactaron que, para la elección de integrantes de ayuntamientos, los votos totales que se registren el día de la elección se distribuirán de la siguiente manera: 21% para el PAN, 40% para el PRI, 11% para el PRD y 28% para Nueva Alianza Estado de México, mientras que los votos que obtengan en los 10 distritos los distribuirán de la siguiente manera: 47% para el PRI, 7% para el PAN, 40% para el PRD y 6% para Nueva Alianza Estado de México.

El distrito 11 de Tultitlán fue asignado al PAN; los distritos 20 de Zumpango, 23 de Texcoco, 24 de Nezahualcóyotl y 40 de Ixtapaluca, al PRI; los distritos 1 de Chalco, 6 de Ecatepec, 19 de Tultepec y 38 de Coacalco, al PRD, y el distrito 8 de Ecatepec, a Nueva Alianza Estado de México.

Financiamiento

El Instituto Electoral del Estado de México aprobó el financiamiento público de los partidos políticos acreditados y con registro por un monto total de mil 207 millones 808 mil 887 pesos, por concepto de prerrogativas, para el financiamiento público de los ocho partidos políticos para el proceso electoral del 2024, recursos asignados de acuerdo con la votación obtenida en las pasadas elecciones cuando se renovó la gubernatura mexiquense.

Por un lado, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) dispondrá del presupuesto más alto en la historia del Estado de México que un partido político ha recibo, y para estas elecciones tendrá un total de 323 millones 316 mil pesos.

Con base en el proyecto del presupuesto 2024 que aprobó el Congreso del Estado de México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibirá 290 millones 988 mil pesos; el Partido Acción Nacional, dispondrá de 167 millones 40 mil pesos, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 94 millones 156 mil pesos.

A Movimiento Ciudadano le corresponden 93 millones 942 mil 816 pesos; el Partido de la Revolución Democrática tendrá en sus arcas 79 millones 826 mil pesos; el Partido del Trabajo recibirá 78 millones 265 mil pesos, y para Nueva Alianza Estado de México serán 76 millones 654 mil 778.32 pesos.

Además de los partidos políticos, también hay una partida especial para los candidatos independientes que aspiran a una diputación local por un monto de 1 millón 809 mil pesos, y para los candidatos independientes que busquen contender por las 125 presidencias municipales, también el órgano electoral aprobó 1 millón 809 mil 002.54 pesos.

De acuerdo con lo dispuesto en el Código Electoral del Estado de México, los recursos que no se hayan utilizado al cierre del ejercicio fiscal deberán reintegrarse a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México antes de que concluya el primer trimestre del siguiente año. 

Calendario electoral  

De acuerdo con el calendario del IEEM, los partidos políticos podrán realizar campaña durante 34 días; es decir, del 26 de abril al 29 de mayo, para solicitar el voto a la ciudadanía en sus respectivas demarcaciones.  

En los comicios que se efectuarán en el 2024 podrán participar partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes, así como quienes aspiren a contender bajo la figura de candidatura independiente, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la ley.

El calendario también marca que, del 2 de enero al 25 de abril, deben ser aprobados los topes de gastos de campaña; entre el 2 y el 25 de enero se efectuará el registro de convenio de candidatura, mientras que entre el 2 y el 30 de enero, el registro de convenio de candidatura común.

Además, la notificación de métodos de selección de candidaturas y criterios de paridad deberá estar lista a más tardar el 19 de enero, mientras que entre el 20 de enero y el 10 de febrero se realizarán las precampañas; entre el 11 de febrero y el 25 de abril, las intercampañas, y, del 26 de abril y hasta el 29 de mayo, las campañas electorales, así como la realización de debates.

La solicitud de registro de plataformas electorales será entre el 5 y el 9 de abril; el plazo para la recepción de solicitud de registro de candidaturas será del 10 al 19 de abril, las cuales el Consejo General del IEEM debe autorizar el 25 de abril.

La prohibición tanto para establecer como para operar programas de apoyo social y comunitario comenzará a partir del 25 abril y concluirá el 1 de junio; la suspensión de la difusión en medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, del 26 de abril al 2 de junio, además de que la veda electoral y la prohibición para publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión será del 30 de mayo al 2 de junio.

Fotos: Especial Acta Semanal.

Tags: en Política
Noticias Relacionadas

Texcoco unido para lograr la 4T en Edomex; Higinio apoya “con todo” a  Delfina Gómez

04/12/2022

04/12/2022

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo afirmó que Texcoco es el centro de la transformación...

Derecho de Picaporte

09/06/2020

09/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, fijó el posicionamiento del tricolor ante la acusación del Presidente Andrés...

Conmemoran autoridades el 207 Aniversario del Ayuntamiento de Toluca

13/12/2019

13/12/2019

Los documentos relevantes que resguarda el Archivo Histórico Municipal son huella evidente de cada una de las etapas históricas por...

Agenda 2030, desafío para cambiar el mundo

03/03/2020

03/03/2020

El año 2020 “representa un punto sin retorno que da paso al último decenio de la agenda 2030, cuando tenemos la oportunidad de cumplir...

Impediremos que Del Mazo endeude más al Edomex, afirma Morena

29/11/2020

29/11/2020

La diputada Azucena Cisneros Coss, representante popular del VIII distrito electoral de Ecatepec, afirmó que el grupo parlamentario de Morena...