29/Nov/2023
Portal, Diario del Estado de México

Así avanzan los 27 sitios arqueológicos renovados en la ruta del Tren Maya

Fecha de publicación:

El Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) es una iniciativa que ha permitido a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), impulsar la investigación, restauración y conservación de monumentos en 27 sitios arqueológicos cercanos a la ruta del Tren Maya, así como renovar su infraestructura y servicios para el público.

En la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, presentó un video que expone los avances que ha permitido esta inversión histórica en los sitios del área maya, la cual incluye la construcción o reestructuración de nueve museos y la edificación de 11 Centros de Atención a Visitantes (Catvi), a la vez que se amplían las áreas de visita, habilitan senderos y actualiza cedularios.

En Palenque, en Chiapas, se han restaurado frisos, columnas y muros. Destacan los hallazgos de un taller de lítica y de una cámara funeraria con entierros y ofrendas. Además, el público podrá apreciar el renovado Museo de Sitio “Alberto Ruz L’huillier” y disfrutar del Catvi.

Los recursos de Promeza, y su aplicación en tareas de investigación y conservación, han derivado también en descubrimientos en la Zona Arqueológica Moral-Reforma, en Tabasco, donde se han recuperado numerosos entierros con ofrendas.

En Campeche, permite el estudio y preservación de las dos principales plazas y del Conjunto Triádico del sitio El Tigre; así como de los mascarones, la escalinata jeroglífica y el edificio de los Cinco Pisos de Edzná, donde también se habilita el Museo de Sitio y un Catvi, labores que se replican en la Zona Arqueológica de Xcalumkín.

El programa también beneficia a asentamientos de la Ruta Puuc, en Yucatán. En Uxmal se han hecho trabajos de conservación en el Patio Hundido, el Grupo Tardío y Palomar, y se habilita el viejo sacbé o “camino blanco” que une a este antiguo asentamiento con Kabah, donde se avanza en la edificación del Museo Arqueológico del Puuc, en el cual se exhibirán piezas de esta región del área maya, donde florecieron Oxkintok, Labná, Sayil, Xlapac y Chacmutún, en los cuales se desarrollan trabajos de investigación y conservación, así como la construcción de nuevas unidades de servicios.

Asimismo, se trabaja en la reestructuración del Museo de Sitio de Dzibilchaltún, que tendrá además un Catvi. Tareas semejantes se llevan a cabo en Chichén Itzá, la cual contará con el Gran Museo, donde se exhibirá su amplio acervo y piezas recuperadas, aunado a la reciente apertura del área de Chichén Viejo o Serie Inicial.

En Ek’ Balam, aparte de la construcción de un Catvi, la iniciativa ha permitido poner en valor el Juego de Pelota, labor de la se han desprendido descubrimientos como la escultura que representa a un cautivo y una tapa de bóveda pintada.

En Quintana Roo, en la Zona Arqueológica El Meco iniciaron las tareas de investigación y conservación, y se proyecta un paso para integrar el sitio con la playa. Mientras, en Tulum, el Promeza ha hecho posible la investigación y conservación de importantes estructuras, la habilitación de nuevas áreas de visita y la creación del Museo de la Costa Oriental.

En Cobá están por comenzar las tareas de investigación y conservación, así como la construcción de un Catvi y un museo comunitario, de la mano con las comunidades aledañas. Objetivos que se replicarán en Muyil y Oxtankah, que serán dotados de una nueva unidad de servicios.

Dada su importancia, en Xel-Há y Paamul II, el INAH inició acciones de investigación y conservación, en este último, cuyo registro se dio en 2019, se han reconocido más de 300 estructuras prehispánicas, algunas con más de ocho metros de altura. A fin de que el turismo nacional e internacional pueda conocerlo en un futuro cercano, se establecerá un corredor ecoarqueológico, el cual incluirá las grutas Ocho Balas, Garra de Jaguar y Manitas.

Este programa permitirá el estudio y consolidación de Ichkabal, la ciudad con los vestigios monumentales más antiguos de la civilización maya, cuyos orígenes se remontan a 400 años antes de nuestra era. Aquí, el INAH inició la liberación de monumentos y la construcción de infraestructura para su apertura pública en 2024.

También, se impulsa un proyecto de estudio y habilitación de servicios básicos en la Zona Arqueológica de Chacchobén, donde siete de sus conjuntos arquitectónicos, como la Casa de la Sabiduría y el Templo del Cascabel, son objeto de tareas de investigación y conservación. En tanto, en Dzibanché-Kinichná se realiza el mejoramiento de los servicios y la colocación de nuevo cedulario.

En Kohunlich, el Promeza permitirá renovar la unidad de servicios, habilitar nuevos espacios para la visita y dar mantenimiento al Edificio de los Mascarones. En Calakmul se construye un Museo de Sitio, el cual dará cuenta de su relación política con Tikal, Palenque y Toniná.

El Promeza integra y rehabilita otros espacios para la investigación, conservación y divulgación del patrimonio, como el Ateneo Peninsular de Mérida, que albergará a la Sala de Exposiciones Tren Maya y al Museo de Historia del Pueblo de Yucatán; así como el Museo Histórico de la ciudad Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Por último, el titular del INAH informó que, al corte del 12 de octubre de 2023, derivado de los trabajos de salvamento arqueológico en los siete tramos del Tren Maya, se han registrado y preservado 56,080 bienes inmuebles (cimientos, albarradas y basamentos prehispánicos); 1,925 bienes muebles, principalmente objetos cerámicos, de los que se restauran 1,451 vasijas; 1,276,186 tiestos, 656 osamentas humanas y 2,252 rasgos naturales asociados a asentamientos humanos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Destaca artesanía mexiquense con 13 ganadores en premio nacional de arte popular

26/10/2022

26/10/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de...

#DiarioDeCuarentena, Teatro Landó innova ahora en el streaming

01/06/2020

01/06/2020

Desde su inauguración, hace poco más de 2 años, Teatro Landó se ha distinguido por su carácter innovador, auténtico y...

La Voz Poética

05/06/2020

05/06/2020

PARA DECIR ADIÓS ®  Daniel Cortez  Se oscurece el cielo, la noche es un preámbulo a la nostalgia, no hace falta verte para...

Por primera vez llega al Teatro ‘Los Jaguares’ ‘El callejón de la Danza’, una propuesta de Artes Escénicas de la UAEMex

30/06/2023

30/06/2023

Con el propósito de generar y afianzar un público asiduo al arte de la danza, por primera vez, estudiantes del...

Epica: el festivo metal sinfónico

13/05/2022

13/05/2022

Senén Viñas Tavira. Tres años después de la aparición de “Lacrimosa”, el Teatro Morelos se vuelve a oscurecer con la...