07/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Lucio Ramírez Medina

¿A dónde nos lleva el debilitamiento de instituciones públicas?

Las políticas de austeridad llevadas al extremo, lo mismo que los permanentes recortes presupuestales y plantillas de personal en el sector público, están provocando el debilitamiento de las instituciones, el deterioro en la calidad de los servicios gubernamentales y el incremento de accidentes en equipos, operación e instalaciones, con los consecuentes costos políticos, económicos y sociales.

A pesar de que se ha incrementado sustancialmente la recaudación fiscal y se ha reducido al extremo el gasto operativo gubernamental, el presupuesto público no alcanza debido a que se ha optado por privilegiar el subsidio en los precios de los combustibles y de la energía eléctrica, acelerar las obras del actual gobierno federal, tales como El Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la refinería Olmeca de Dos Bocas y el proyecto Transistmico.

Igualmente se han concentrado los recursos públicos en los crecientes programas sociales, al tiempo que se siguen acumulando los percances en las instalaciones de los servicios que ofrece el sector público, por el debilitamiento de las instituciones, falta de expertos y el rezago tecnológico en los equipos disponibles.

De un plumazo se fueron cancelando instituciones, otras se fusionaron y unas más se redujeron al mínimo, sin estudios de impacto previos o sin medir las consecuencias de alta centralización en perjuicio de las ventajas de la desconcentración, la descentralización y la autonomía de los órganos estatales, cuyas bondades se centraban en la especialización en los procesos asignados y el acercamiento a los usuarios o beneficiarios para atenderlos con rapidez y calidad.

La autonomía permitía operar a estos institutos con absoluta independencia del resto de las ramas del Estado, centrándose en la calidad del servicio al ciudadano.

El deterioro es claro en actividades donde han cancelado organismos como el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con daños severos o irreversibles a la naturaleza o al avance social de las familias mexicanas.

Las entidades y los municipios han quedado muy debilitados a causa de la centralización excesiva de recursos y facultades con graves consecuencias en seguridad, prestación de servicios, y mantenimiento de espacios comunitarios.

*Licenciado y Maestro en Periodismo lurame_3@hotmail.com @luciorm

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

27/01/2020

27/01/2020

Tesoro sepultado  Hace unos pocos días la actual secretaria de energía del gobierno federal mexicano, ratificó que esta administración no hará...

Derecho de picaporte

28/10/2021

28/10/2021

Alfonso Godínez Mendiola El PRI reiteró su respaldo a la Máxima Casa de Estudios y a través de su líder...

Mención aparte

01/08/2021

01/08/2021

José Luis Rodríguez Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CD. De México, comentó que lo que necesita la capital...

Con singular alegría

15/06/2020

15/06/2020

La Alba  Gilda Montaño  Hace casi 20 años, se creó la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, o tratado de libre...

Con valor y con verdad

05/07/2021

05/07/2021

Por Gustavo Rentería* Aforados que perderán su protección Durante los años 2004 y 2005 se responsabilizó al entonces Jefe de...