30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Promueven restitución de árboles muertos con especies nativas en zonas urbanas

Fecha de publicación:

Al señalar que el cuidado de los arboles es uno de los pilares en la lucha contra la contaminación, el efecto invernadero y las alteraciones del ciclo del agua, el diputado Martín Zepeda Hernández propuso que los 125 ayuntamientos mexiquenses realicen planeaciones técnicas y administrativas para la reposición de todos los árboles urbanos enfermos o muertos en espacios públicos por especies adecuadas al entorno.

Por ello, precisa el punto de acuerdo, deberán emplear especies nativas y adaptadas al entorno del sitio donde serán ubicadas, de acuerdo con los criterios y normatividad ambiental y administrativa estatal, además de que realicen campañas de concientización ciudadana para la reposición del arbolado en predios privados.

La propuesta del coordinador parlamentario de MC se refiere básicamente a las zonas forestales dentro de las áreas urbanas, o colindantes a ellas, que no son para la explotación de maderas, y pretende impactar en la infraestructura y vías de comunicación de los municipios.

Agrega el documento que en muchas calles existen banquetas levantadas o fragmentadas por las raíces de los árboles, lo que impide la libre movilidad de las personas, en particular aquellas que tienen que hacer uso de bastones, muletas, o sillas de ruedas, así como aquellos que padecen de debilidad visual. 

Llamó a no replicar acciones como colocar especies de árboles no endémicas o con características inadecuadas para colocarse en parques, banquetas, camellones o que interfieran con el alumbrado público o contribuyan al deterioro de la infraestructura vial.

Por lo anterior, el punto de acuerdo que analizará la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático, también solicita a la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) asesore y acompañe a los 125 ayuntamientos en la identificación, retiro y reposición de los árboles urbanos enfermos o muertos, con la finalidad de utilizar métodos y especies nativas adaptadas al entorno del sitio donde serán ubicados los árboles.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con firmeza, Toluca aplica medidas para frenar contagio y muertes por COVID-19

13/06/2020

13/06/2020

Derivado de la sesión que mantuvieron hoy los integrantes de la Sala de Control COVID, se tomó la determinación de que...

Diputadas y diputados deben rendir informes anuales, propone GP Morena

27/10/2022

27/10/2022

Por considerar que la rendición de informes de labores es una herramienta para fortalecer la democracia y credibilidad de los...

“Este virus vino y no se va a ir, se va a quedar con nosotros”

23/06/2020

23/06/2020

El virus SARS COV 2 , causante de COVID- 19 es uno “muy agresivo” y nuevo, respecto al cual “aún...

Invita Temoaya a Festival Ñathö de las Culturas

06/11/2019

06/11/2019

Del 16 al 18 de noviembre se llevará a cabo el Primer Festival Ñathö de las Culturas con Japón como país invitado. Esta...

Proponen medidas para disminuir la contaminación por residuos de cigarros

29/07/2020

29/07/2020

Para que se realicen campañas permanentes de recolección, almacenamiento y reciclado de las colillas y residuos de cigarro en el...