30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconoce la Codhem aportación de las OSC en defensa de derechos humanos

Fecha de publicación:

Martha Romero 

La presidenta nacional del Colegio Iberoamericano de Derechos Humanos, Laura Ciprián Hernández, sugirió a las organizaciones sociales relacionadas con los derechos fundamentales enfocar su trabajo en temas de gran impacto, como el ambiental, equidad de género, violencia de género, preservación de lenguas indígenas, migración, salud y educación. 

Durante el encuentro denominado ‘Las OSC y los derechos humanos’, donde ofrecieron asesorías, capacitación y las respectivas gestiones ante las dependencias correspondientes, explicó que las organizaciones de la sociedad civil (OSC), las comisiones de derechos humanos y autoridades de los tres órdenes de gobierno deben trabajar de manera coordinada para bajar los recursos federales y estatales para proyectos que beneficien a la sociedad o a grupos en situación de vulnerabilidad.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Myrna Araceli García Morón, reconoció la valiosa aportación de las OSC en el contexto social, porque su participación ha sido importante para la funcionalidad del organismo defensor. 

Por ello, dijo, para que la agenda de las organizaciones vaya de la mano con la agenda de derechos humanos, trabajarán en conjunto con el gobierno del Estado de México. 

Añadió que a la Codhem le corresponde tutelar los derechos humanos. “Nosotros somos revisores, canalizadores y mediadores. Nuestra labor no jurisdiccional puede llegar a concluir en lo que llamamos recomendaciones, la mayor parte de la población nos conoce por las quejas, pero también queremos que ustedes se vayan con un concepto de lo que nosotros hacemos en la comisión”, precisó.

Por su parte, el director de Participación Social del Gobierno estatal, Marcos Esquivel Salaiza Cisneros, pidió tener presente la importancia de los derechos humanos de todas las personas sin importar su origen, género, edad o condición, pues su labor es fundamental para que tengan derechos en igualdad de oportunidades y puedan vivir un mundo más justo y equitativo.

El encuentro, al que asistieron representantes de 70 organizaciones de la sociedad civil, permitió el intercambio de experiencias, además de la exposición de casos y situaciones que han impedido que puedan acceder a la atención de autoridades estatales y municipales para personas enfermas o sectores específicos.

(Foto: cortesía)

Tags: en Derechos
Noticias Relacionadas

DIFEM visita, pero no ayuda a Huvert, el arquitecto alemán en situación de calle

18/03/2024

18/03/2024

Gabriela Landetta  La semana pasada, una comitiva de trabajo social del DIFEM visitó a Huvert y a su esposa Rosa...

UAEM integra la Comisión de Igualdad Laboral y No Discriminación para reforzar equidad entre su personal

16/04/2024

16/04/2024

Con el objetivo de desarrollar e implementar prácticas de igualdad laboral y no discrimación, el Consejo Consultivo Universitario para la...

Se mantendrán trámites para obtener títulos de propiedad, en vacaciones anuncia Imevis

20/03/2024

20/03/2024

La Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), invita a los...

Brinda Codhem promoción de derechos humanos a casi 60 mil personas en el primer trimestre del año

22/04/2024

22/04/2024

Martha Romero En el primer trimestre de 2024, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) benefició con...

Rescatan a 38 migrantes de diferentes nacionalidades en domicilio de Tlalnepantla  

16/04/2024

16/04/2024

Orlando Salinas  Este martes fueron rescatados 38 migrantes de diferentes nacionalidades que estaban hacinados en un domicilio ubicado en el...