27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Video incrimina a un incendiario en Ecatepec, pero autoridades no saben quién debe denunciar

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

El Código Penal del Estado de México establece claramente que a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Propaem, le corresponde presentar las denuncias penales ante la Fiscalía General de Justicia de la entidad cuando se trata de delitos ambientales.

Sin embargo, en el caso del individuo que fue grabado cuando incendiaba un paraje en San Francisco Chimalpa, municipio de Naucalpan, la dependencia aludida pareciera evadir su papel, pero no por irresponsabilidad, sino por desconocimiento de sus alcances en este tipo de situaciones, ya que raramente es captado el momento en que alguien comienza un incendio  y es difícil detener a el o los responsables del mismo.

En un primer momento, por parte de Propaem se explicó que al ser un delito de carácter penal le correspondía intervenir directamente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya fuera a través de denuncia presentada por los propios ciudadanos que grabaron infraganti al sujeto. , o bien que se sigue el caso por oficio. 

En tanto, de la Secretaría de Medio Ambiente se argumentó en un principio que el tema le correspondía a Probosque, que ahora está sectoriñzado a la Secretaría del Campo, por tratarse de un tema de incendio forestal, si bien el asunto de esa persona provocando el incendio lo tendria que tratar la FGJEM. 

Sin embargo, se rectificó  más tarde, y se aclaró que efectivamente, a Propaem le corresponde  presentar la denuncia  respectiva ante la Fiscalía para que se inicie la investigación sobre este caso y se aplique la sanción que establece el Código  Penal  del Estado  de México, que  es de dos a ocho años de  prisión y de treinta a ciento cincuenta días de multa. 

Directamente por parte de Propaem solicitaron tiempo a este medio informativo, a fin de verificar  la situación y  corroborar que  efectivamente, a esta Procuraduría le toca presentar la denuncia penal ante la Fiscalía, y no  directamente  a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Para ello, dieron a conocer que sostendrían una reunión con su equipo de abogados para determinar con exactitud qué procede, en el entendido  de que  se trata de un hecho importante para el Estado de México, que además servirá de precedente para el actuar de la Propaem en casos similares. Será entonces hasta  este martes que se defina la situación en torno a este hecho y ver quién “le pone el cascabel al gato”.

 (Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

La experiencia contra el fuego: brigadistas de Probosque cuentan cómo es su trabajo 

12/04/2024

12/04/2024

Distribuidos en 54 brigadas, las y los 563 combatientes del fuego de la Protectora de Bosques del Estado de México...

Tras incendios preparan terrenos para nueva siembra de árboles

10/04/2024

10/04/2024

Gabriela Landetta Luego de que más de 15 mil hectáreas de zonas boscosas del Estado de México fueron arrasadas por...

Criminalizados y despojados por la “maña” inmobiliaria, los defensores de bosques mexiquenses

07/04/2024

07/04/2024

Gabriela Landetta  “Los comuneros o ejidatarios que defienden sus bosques frente a la mafia inmobiliaria son criminalizados, a veces les...

17 incendios forestales aún azotan a bosques mexiquenses

27/03/2024

27/03/2024

Osvaldo García De acuerdo con la última actualización de la Protectora de Bosques (Probosque) del Edomex, en el estado hay...

Deshidratación, quemaduras e insolación, riesgos para menores por calor extremo

18/04/2024

18/04/2024

Las altas temperaturas pueden provocar diversas afectaciones a la población, con mayor riesgo para niñas, niños y personas adultas mayores,...