28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Reconocen a las mujeres que abrieron brecha en el periodismo mexiquense

Fecha de publicación:

Martha Romero 

Por su trayectoria periodística, nuestra compañera Gabriela Landetta, reportera de Diario Portal y Acta Semanal, recibió, en conmemoración del Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista, el reconocimiento ‘Por las Mujeres que Abrieron la Brecha’, trabajo que fue reconocido por el congreso mexiquense. 

La presidenta de la Mesa Directiva, Isabel Sánchez Holguín, subrayó que el ejercicio de esta profesión es garantizar que las voces, las causas, las luchas e historias de las mujeres tengan eco, es decir, que no queden borradas ni olvidadas y que nunca más tengan la comodidad del silencio.

Tras reconocer el trabajo incansable de las mujeres periodistas y fotoperiodistas mexiquenses, externó su compromiso para ser aliada, impulsar sus causas y cambiar la narrativa que viven actualmente, pues son mujeres periodistas y fotoperiodistas que abrieron brecha para que siguientes generaciones pongan en alto esta profesión.

Resaltó que en la nueva forma de registrar la historia, en este gremio son protagonistas y heroínas que tienen en su mano, en su pluma y en su palabra, el poder de visibilizar el papel activo de las mujeres en esta sociedad, además de que han desafiado, esquivado y derribado cada barrera y dificultad que implica ser mujer en un ámbito lleno de peligros, incertidumbre y retos en el país.

Por su parte, la representante del Comité Promotor para Protección del Periodista en el Estado de México, Penélope Ventura Rojas Garfias, dijo que la entidad es la única que conmemora a mujeres periodistas y fotoperiodistas, y reconoció a las mujeres que abrieron brecha al desarrollar esta profesión porque en el ámbito periodístico no se podían quedar atrás y seguirán impulsando a las nuevas generaciones.

A nombre de las galardonadas, Claudia Hidalgo Ríos, periodista y Presea Estado de México 2023, destacó que las condiciones de hoy son mejores que las de ayer, pero no son las óptimas, además faltan espacios en el gremio, seguridad social y son pocas las que están al frente de medios de comunicación.

Los reconocimientos fueron otorgados a Liliana Pichardo Morales, Diana Mancilla Álvarez, María Elena Álvarez Sánchez, Beatriz Nava Altamirano, Elizabeth Gutiérrez Hernández, Alma Angélica Hernández González, Martha Dolores Gómez Flores, María Magdalena Santiago Martínez, Maricruz Rivera Garzón, Yrene Álvarez Robles, Sofía Sandra San Juan Dávila, María Pimentel González y Guadalupe de la Cruz Gerardo.

Además de Ventura Rojas Garfias, Rosa María Delgado León, Isabel Blancas Zavala, Manelich Hernández Cruz, Josefina Nava Salazar, Gloria Pérez Mendoza, Maricarmen Temacilli Aguilar Franco, Norma Isela Vásquez Lázaro, Cristina Valenzuela Cosio, Gilda Lilian Montaño Humphrey, Nohemí Pineda Lira, Patricia López Vences, Adriana Reyes Lara, Claudia Mónica Hidalgo Ríos, Martha Gabriela Landetta Chombo y Ginarely Valencia Alcántara.

(Foto: José Hernández/ cortesía)

Noticias Relacionadas

Modí 6tet, una prueba del jazz toluqueño en La Muñe

02/04/2024

02/04/2024

Senen Viñas Tavira ¿Hay Jazz en Toluca? O ¿Alguna vez hubo? Regularmente los seguidores de la sincopa tenían que viajar...

Woman’s art Week, una exhibición de la fuerza emprendedora femenina en Valéxico

07/03/2024

07/03/2024

Leobardo Hernández Emprendimientos de diferentes áreas están expuestos en la cafetería de Valéxico, todos liderados por mujeres de Toluca y...

Luis Córdiba revela cómo se cazaban mamuts hace 13 mil años en Tultepec

25/02/2024

25/02/2024

Con el respaldo de la diputada Mónica Granillo Velasco, presidenta del Comité Editorial y de Biblioteca, el Congreso local respaldó...

Más de 16 mil mexiquenses disfrutaron las propuestas teatrales de la UAEM en 2023

04/03/2024

04/03/2024

Con el propósito de contribuir a una formación cultural con inclusión en beneficio de la sociedad mexiquense, la Universidad Autónoma...

Nigromancia, crudeza y rock, el ritual de Itzcuincli Nigro

21/02/2024

21/02/2024

Leobardo Hernández Mike en la “lira”, Ale en la batería y Maya en el bajo conforman la banda metepequense de...