18/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Oquetza, camino a la raíz

Fecha de publicación:

Carla Valdespino Vargas

In Cueitl In Huipilli III

Hace un par de días me topé con un video muy interesante: imágenes de varias mujeres de todas las edades y colores; en tenis, en tacones, en plataformas, en alpargatas; mujeres cuyos pasos huellan las calles mientras cargan un sin fin de cosas: comida, hijxs, flores, pan, medicamentos, mascotas… la vida. Una voz en off reflexiona sobre una pregunta “¿Qué sostienen las mujeres?” La voz corresponde a Maira Kalman, pintora, ilustradora y escritora estadounidense, cuyo último libro de pinturas se titula: Mujeres sosteniendo cosas, mujeres sosteniendo a sus hijos, un tarro de miel, una roca, la cosecha… la vida. En palabras de Kalman, las mujeres sostienen el hogar y la familia, la comida, las amistades, el trabajo del mundo y el trabajo del ser humano, los recuerdos, las penas y los triunfos, el amor…

El trabajo del mundo, el trabajo de la humanidad / los recuerdos, las penas…

El trabajo del mundo, el trabajo de la humanidad / los recuerdos, las penas…

El trabajo del mundo, el trabajo de la humanidad / los recuerdos, las penas…

Fueron las palabras que más resonaron en mí… imágenes de mujeres jornaleras, palabras de mujeres migrantes, mujeres que dejan la sierra y viajan días y días con sus hijxs a cuestas hasta llegar a los campos del norte de México para cosechar chile, fresa, melón, pepino. Mujeres que no entienden el idioma del capataz, mujeres que deben dejar a sus bebés a la orilla del sembradío sin poder alimentarlos, de lo contrario pierden la jornada… centavos menos a la bolsa, mujeres cuyos derechos laborales son inalcanzables… inexistentes. 

Mujeres que dejan todo y comienzan su caminata en soledad y cuando sus pies avanzan unos metros, otras mujeres salen a su encuentro. Sus manos rasgan la tierra para encontrar una playera, una gorra, una mochila, algún indicio que les otorgue certeza. Ojalan la tierra con su Tau, la varilla en forma de T, para cerciorarse de que en ese terreno no haya signos de putrefacción y, si los hay, cavan hasta localizar huesos, cráneos, cuerpos. En su andar, han encontrado más de 500 fosas clandestinas sembradas en todo el país.  Algunas madres desentierran la certidumbre de la muerte, algunas… la eterna ausencia.

Un poema viene a mi memoria… lo busco en la internet. Encuentro la revista donde lo leí. Su portada: la foto de dos mujeres cargando atados de leña sobre sus espaldas, caminan por el bosque… sonríen. 


Leo el poema de nuevo y reflexiono que hay poemas sublimes, perfectos, románticos, posmodernos, vanguardistas, iconoclastas, memorables, refinados, de colores y de figuras varias, como las mujeres, mas existen poemas que desgarran el mundo. Así. Rosa Maqueda Vicente, escritora nähñü del Valle del Mezquital, nos enfrenta con la realidad y responde a la pregunta

¿Qué sostienen las mujeres?

En los campos de floresRosa Maqueda Vicente
It’s not here, it’s not your house
embabi a nun’a zi ma jäihu̲ga’tho ya ku xidi mpe̲fi ndunthinuwa pe gi beni ge ya ‘yu̲u̲zi ku, beni, handi ya ‘ñu ri zi jäihu̲ …
¿Quién recoge la cosecha?In the vegetable fields,in the flower fields,in the fruit fields
En campos de peras, uvas, girasoles,manzanas, tomates, almendros y nogalesnubes de pesticidas, espaldas multicoloresen parcelas de avena, tabaco y cebadaacres de pistacho, kiwi, lechuga …
¿Quién alimenta a la población?¿Quién fabrica tus ropas?En talleres de maquila,el trazo de las formasel espacio que no se mira…
Bajo el sol de mediodía,la cosecha de canolanadie le dijo a las aves,¿dónde sus alas posar, dónde su vuelo remontar?Acompaña hermano, ese cuerpo envejecido, no lo olvides,ayer colocó en tu mesa la cosecha de sus manos.Here is not, it’s not your house, bí embi.
In the flower fieldsentre cielos azulesacompañado del vientoun águilaemprende su vuelo,sus alasya nunca tocarán la tierraal lado del caminoyace un cuerpo marchitoin the flower fieldslos sueños de esos muertos,
¿dónde reposarán?

Espacio de reflexión decolonial sobre el mundo mesoamericano y

las naciones indígenas del siglo XXI

ipalnemohuani77@gmail.com

ig: @oquetzacamino 

Tags: en columna
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