27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bucio exhibe a jueces que promueven la impunidad, no la justicia

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio exhibió durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, 3 casos donde jueces, pese a tener pruebas contundentes para imputar a detenidos, se decantaron a favor de los señalados.

“El primero involucra a los magistrados del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito en Puebla, son los magistrados Arturo Gamaliel Ruiz Jiménez, Armando Mata Morales y José Luis Moya Flores, y aquí el beneficiado es Javier ‘N’, que fue procesado por feminicidio de su expareja Cecilia ‘N’, esto en mayo del 2022 en Puebla”.

De acuerdo con Bucio, el tribunal otorgó un amparo al imputado para dejar sin efecto la solicitud que impedía exonerarlo bajo el argumento de que ” afecta su libertad personal y trastoca sus derechos constitucionales, aclarando que en este caso el efecto de un sobre seguimiento sería una sentencia absolutoria”.

En segunda instancia, expuso “el caso del exdiputado oaxaqueño Gustavo ‘N’, alías ‘el Gato’. Él fue sentenciado a 70 años de prisión por un homicidio, lo presentamos aquí en ‘Cero impunidad’, y están involucrados los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Trabajo del Décimo Tercer Circuito en Oaxaca, donde está el magistrado Jaime Allier Campuzano, el magistrado Mario Alberto Gómez Retis y el licenciado Carlos Ernesto Ramírez Guzmán, él en secretario en funciones del magistrado”.

Al respecto, explicó que el 27 de febrero del año en curso, el tribunal otorgó un amparo para dejar sin efecto la sentencia de 70 años que purgaría por el asesinato de una mujer y su hijo, “absolviéndolo de la responsabilidad penal y ordenando su inmediata libertad”, pues, según el juez, las pruebas no fueron suficientes; sin embargo, por el homicidio de otra víctima, el acusado fue detenido y se encuentra preso.

Finalmente, se refirió a “la liberación de los ‘fabianes de la ronda 86’, los tres detenidos en un cateo realizado aquí en la alcaldía Gustavo A. Madero el 2 de marzo del presente año. Involucra al juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes Gorostieta Femat. El 5 de marzo, el juez Paredes determinó calificar de ilegal la detención de los tres detenidos y decretó su inmediata libertad. Ellos habían sido detenidos en un cateo en posesión de drogas, cartuchos y vehículos blindados”.

(Foto: presidencia)

Tags: en Justicia
Noticias Relacionadas

Unen esfuerzos PJEM y Colegio Mexiquense para promover la cultura de la legalidad

10/10/2022

10/10/2022

A fin de promover la cultura y como parte de las acciones rumbo al Bicentenario, el titular del Poder Judicial...

Cae usurpador, se presentaba como funcionario del GEM para extorsionar acontribuyentes en 2 municipios

22/10/2023

22/10/2023

La Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado de México informó que, como resultado de una investigación entre instituciones municipales...

Juzgado de órdenes de aprehensión virtual facilita combate a la impunidad

16/11/2022

16/11/2022

El Poder Judicial del Estado de México, a través del Juzgado Especializado en Cateos, Órdenes de Aprehensión y Medidas de...

Emmanuel recupera la vida tras superar adicción con TTA del PJEM

14/03/2023

14/03/2023

Gracias al Tribunal de Tratamiento de Adicciones TTA del Poder Judicial del Estado de México, Emmanuel de 23 años obtuvo...

Afianza PJEM acceso de parejas del mismo sexo a pensiones y seguridad social

21/02/2023

21/02/2023

Para acreditar el concubinato entre personas del mismo sexo, antes los Juzgadores del Poder Judicial mexiquense recurrían a tratados internacionales...