28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Se propagará el maltrato a perros, si autoridades no regularizan refugios para animales: activistas

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

En el marco del 22 aniversario de la Procuraduría de Protección al Ambiente, (Propaem), la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible destaca que se garantiza el derecho de las y los mexiquenses a un ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, y en ese contexto se enfatiza la importancia de las denuncias por maltrato animal y contaminación ambiental. 

En las últimas semanas se ha observado en las redes sociales de Propaem la difusión de constantes rescates de animales en situación de abandono y de maltrato. Uno de los más  significativos ocurrió hace unos días en el municipio de San Mateo Atenco, donde fueron rescatados 37 perros en pésimas condiciones que presuntamente estaban resguardados en el albergue ‘Corazón Mestizo’, el cual ya había sido denunciado  con anterioridad. 

Sobre este tema, Lu Carrillo, rescatista y protectora independiente, comentó: “Mientras no se supervisen y regulen los albergues, refugios y lugares de resguardo y mientras no haya castigos y sanciones ejemplares, esto seguira pasando”. Agregó que cada vez hay más “vividores y maltratadores disfrazados de protectores que lucran con la vida de los animales.” 

Señaló que la responsable de ese albergue ya había sido denunciada por maltrato animal pero hubo hasta quien la defendió y no le dieron importancia “y  he aquí las lamentables consecuencias”.

Al respecto, el ciudadano Rodrigo Paz pidió que en verdad se apliquen castigos ejemplares a la responsable de ese lugar “y sirva de ejemplo para todos aquellos que lucran con el sufrimiento de los animales ya que ellos no puede hablar de cuánto tiempo pasan en esas pésimas condiciones”, y solicitó a las autoridades de Propaem que también realicen esa parte. 

En tanto, Guadalupe Cabrera consideró que “no es posible que la gente siga abandonando, dejando procrear a sus animales a diestra y siniestra sin esterilizar pero, sobre todo, que se siga pensando que un refugio debe funcionar para que todo el que desee vaya y los abandone ahí, creyendo que por dar dinero estarán seguros pero sobre todo pensando que es obligación del refugio aceptarlos.” 

Por ello, recomendó que antes de llevar a un animalito a un refugio se investigue sobre el lugar y se solicite poder verlo “caso todos los días” y si aún  así  piden dinero, entonces lo mejor es no dejarlo “porque la gente abusiva, que busca sacar provecho la encontramos en cualquier lugar y en cualquier momento por desgracia”. 

Amy Xime fue más  directa al cuestionar a Propaem sobre el tipo de castigo  que se aplicará a Ana Gabriela, la dueña de ‘Corazón Mestizo’, además de que pidió conocer en qué situación se encontraban los animales rescatados, si bien se había informado que fueron canalizados con diferentes rescatistas. 

En tanto, la asociación AMAA, dedicada a la protección animal, le escribió  a Propaem: “como ciudadanos queremos un cambio verdadero, atención oportuna en todos los casos de crueldad, apoyo a las asociaciones, incluir a los municipios, las acciones hablan y los números de maltrato aumentan, con todo respeto esperamos que se considere nuestra petición, saludos.” 

No obstante de las peticiones, Propaem no ha proporcionado más información sobre este caso y la situación de la presunta responsable, aunque si hubo animales que murieron como consecuencia del maltrato que recibían, las denuncias correspondientes deben hacerse ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

(Foto: redes)

Noticias Relacionadas

En resguardo, leoncito de Xonacatlán y 37 perritos maltratados encontrados en SM Atenco

11/03/2024

11/03/2024

Gabriela Landetta La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) informó que el cachorro de león encontrado...

Redoblarán esfuerzos para frenar propagación de ‘lomitos’ callejeros en Edomex

31/01/2024

31/01/2024

Para salvaguardar el bienestar de personas y animales de compañía, así como reducir el número de perros y gatos en...

Fomentarán el cuidado de los animales de compañía con Texcocan

25/04/2024

25/04/2024

Orlando Salinas Cesáreo Con exhibiciones, conferencias y pláticas se llevará a cabo Texcocan, el cual tiene como objetivo promover la...

Para penalizar la zoofilia a nivel nacional, impulsan ley ‘Elena Larrea’ 

26/03/2024

26/03/2024

Gabriela Landetta  Para continuar con la iniciativa de Elena Larrea, la joven activista que murió en días pasados por problemas...

Pesticidas y cultivos transgénicos son veneno para abejas, dice apicultor mexiquense

26/02/2024

26/02/2024

Gabriela Landetta  A través de 12 acciones concretas, Natoure, plataforma de turismo sostenible, plantea cómo salvar a las abejas del...