27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Embarazadas y menores de 5 años, la población con más bajo índice de vacunación contra influenza

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

En esta temporada invernal, la cobertura de vacunación contra influenza lleva un avance global de 85 por ciento a nivel nacional, sin embargo el porcentaje disminuye por grupos prioritarios a menos del 80 por ciento, informó Almudena Laris González, especialista en pediatría e infectología pediátrica, y médico adscrito al Departamento de Infectología en el Hospital Infantil de México ‘Federico Gómez’. 

En conferencia mencionó que en el grupo de mujeres embarazadas, la cobertura de la vacunación  es  apenas del 72 por ciento: “y yo creo que si las mujeres embarazadas estuvieran conscientes de que la vacuna de influenza las protege tanto a ellas como a sus bebés, estoy prácticamente segura de que todas quisieran vacunarse.” 

Por ello, consideró importante concientizar a la población acerca de que  la vacunación en las mujeres embarazadas “tanto les previene a ellas de tener una enfermedad grave y acabar en el hospital”, al mismo tiempo que protege a sus bebés, “porque esos anticuerpos que produce la mujer embarazada pasan a través de la placenta llegan al bebé y van a proteger a los bebés en los primeros de 3 a 6 meses de vida, de sufrir un caso grave de influenza”. 

Destacó que por ese motivo es que las mujeres embarazadas acudan a vacunarse contra la influenza, ya que se encuentran en situación de riesgo debido a que su cuerpo baja las defensas para no chocar con el organismo del bebé que se está formando. 

La especialista mencionó que también se está fallando en la aplicación de la segunda dosis en menores de 5 años que se encuentran en la primera temporada de ser vacunados contra la influenza, ya que la cobertura en este caso es de 79 por ciento, mientras que la primera dosis sí tiene un avance de 94 por ciento. 

Al respecto Laris González explicó que a los menores que por primera vez reciben la vacuna contra influenza, se les aplican dos dosis, la segunda  de las cuales debe hacerse cuatro  semanas después de que recibieron la primera, a fin de que estén totalmente protegidos durante la temporada invernal. 

Destacó que actualmente se tienen notificados 8 mil 700 casos de influenza en la temporada  invernal 2023-2024, pero esta cifra podría aumentar en los próximos días; en tanto, se han registrado ya 309 confirmadas por este virus, mientras que en la temperada invernal anterior se contabilizaron 325 defunciones. 

“Pero algo importante de entender es que esto depende de Vigilancia Centinela, obviamente estos no son todos los casos de influenza que ocurren, porque a la mayoría de las personas que presentan mucosidad, tos y fiebre no se les hace una prueba para determinar qué virus tienen. 

 “Entonces -continuó- esto es una proporción muy pequeña de todos los verdaderos casos de influenza. Se considera que esto es como el 3 por ciento de los casos reales que ocurren en el país”, manifestó  Almudena Laris. 

En tanto, a través de una tarjeta informativa, el Instituto de Salud del Estado  de México reporta que al corte de la semana epidemiológica 20 (del 26 29 de febrero), el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) a través de las 19 jurisdicciones sanitarias han aplicado de manera gratuita dos millones, 270 mil 755 dosis de vacuna contra influenza.

En lo que respecta al avance de vacunación contra COVID-19, la Secretaría de Salud señaló que, con corte al 29 de febrero, el ISEM ha aplicado 579 mil 882 dosis de vacunas contra COVID-19 a la población de riesgo. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Cumplirán sentencia fuera de prisión, 29 reos preliberados por COVID-19 en Ecatepec

22/04/2020

22/04/2020

Juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México determinaron otorgar el beneficio de brazalete electrónico como sustitutivo de...

Toluca recibe a Daniela Spalla en Foro Landó

22/11/2019

22/11/2019

Daniela Spalla, o mejor conocida como Spalla, es una cantante, compositora e instrumentista de origen Argentina. Su vehemencia musical empezó...

Será Aurelio Carbajal nuevo dirigente del SMSEM con más de 70 mil votos

26/10/2021

26/10/2021

Daylina Casas Álvarez, Presidenta del Órgano Electoral Independiente (OEI) del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM)...

El mal toma muchas formas, presentan obra “Tlachique”

05/11/2019

05/11/2019

En conjunto con la Casona Compañía Teatral y Broadway Toluca Producciones, se presenta en el nuevo teatro Casa Blanca la...

¿Te gustaría formar parte del Consejo Ciudadano de UniRadio?, revisa aquí la convocatoria

05/01/2023

05/01/2023

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de la Dirección General de Comunicación Universitaria, convoca a las...