28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS | MENCIÓN APARTE 

Fecha de publicación:

CUMPLE LA GOBERNADORA DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ ANTE EL DESABASTO DE MEDICINAS EN EL ISSEMYM Y CALLA EL LINCHAMIENTO MEDIÁTICO.

A cinco meses de su gestión, el gobierno estatal resalta la doctrina y el lema de “El Poder de Servir” con el ISSEMYM. Librar aquellos institutos que fueron terriblemente saqueados, la Gobernadora Delfina Gómez, logró recientemente que  el instituto cuente en su almacén general con el 80 por ciento de abastecimiento de los 706 principales fármacos que componen su Cuadro Básico de Medicamentos 2024, garantizando a sus derechohabientes su tratamiento médico.

Era cuestión de paciencia para empezar con la renovación y un cambio verdadero en la institución, el linchamiento mediático a su director general no tenía razón de ser. Desde su llegada, Ignacio Salgado Garcia trabaja para cumplir con la meta institucional que es dar seguridad social y tratamientos curativos o preventivos en tiempo y forma.

Es cuestión de tiempo, plantación, programación y presupuestarios, lo demás es logística. Con todo respeto, los derechohabientes deben ser prudentes y tolerantes de ser conscientes como dejaron al instituto en el pasado, en las últimas dos décadas y ser corresponsables para ir a su rescate que sin duda se dará en el mediano y largo plazo. El tema del desabasto proviene de una crisis mundial y nacional de la Seguridad Social; para muestra un botón, el IMSS e ISSSTE atraviesan por desabasto de medicamentos y aumento exponencial del pago de nuevas pensiones; quien podrá detener los factores “socio demográficos “ y “epidemiológicos”  que tanto afectan severamente a las instituciones de seguridad social en Latinoamérica en su viabilidad financiera. 

Por otra parte, el Instituto comentó que la contratación de los insumos para el ejercicio 2024 es superior a lo destinado en años anteriores, aunado a ello, el porcentaje máximo que se registró de abastecimiento de medicamentos en febrero 2022 y 2023, era tan solo del 78 por ciento, lo que se pronostica que en esta administración se alcance una cifra mayor.

.

SUMA LOGROS LA BANCADA DEL PVEM EN EL CONGRESO LOCAL; NECESARIA LA NORMA JURÍDICA CONTRA SERVIDORES PÚBLICOS ACOSADORES. “No cabe duda que para ser hay que parecer”. Y el PVEM Edoméx, en una semana suma dos propuestas al bienestar de la ciudadanía. 

La sugerencia de su dirigente estatal, José Couttolenc, de donar  sueldo de alcaldes y diputadas para atender la crisis hídrica y las iniciativas en procuración de justicia y seguridad, en el Congreso local,  dejan evidentemente claro que toman con seriedad su responsabilidad de velar por el bien de las y los mexiquenses. 

La fracción Verde Ecologista, coordinada por su diputada María Luisa Mendoza, logró que el pleno de la Sexagésima Primera Legislatura aprobara por unanimidad, dos propuestas en temas de procuración de justicia y seguridad.

El pleno aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, para sancionar con inhabilitación a servidores públicos y administrativos hasta por 10 años, en instituciones educativas, cuando cometan acoso sexual y hostigamiento, siempre considerando el principio de presunción de inocencia.

“En toda acción se debe predicar con el ejemplo, por ello principalmente los servidores públicos estan obligados a aplicar con más rigor la norma jurídica, para que las víctimas no se sientan solas”. 

Por otra parte, el Congreso local también hizo válida la propuesta del Grupo Parlamentario del Verde para que los boletines de búsqueda de personas desaparecidas se difundan en plataformas de comunicación digital de los 125 municipios, en una acción coordinada entre ayuntamientos y autoridades estatales.

Es crucial que las autoridades municipales, estatales y la ciudadanía trabajen para ampliar los canales de difusión de los boletines para facilitar la localización de personas extraviadas. 

“Los medios electrónicos y digitales son fundamentales ya que permiten una mayor cobertura y aumentan las posibilidades de tener información inmediata del paradero de las personas desaparecidas”.

.

PARTICIPA EL FISCAL GENERAL DE JUSTICIA DEL EDOMÉX, JOSÉ LUIS CERVANTES, EN LA FIRMA DEL CONVENIO “MODELO DE INTERCONEXIÓN”. Los Fiscales Generales de Justicia del Estado de México, Ciudad de México y Puebla, así como los Procuradores de Justicia de Hidalgo y Tlaxcala signaron un convenio de colaboración, con el firme propósito  de construir un “Modelo de Interconexión”, a través de una plataforma digital para compartir información que se ciñe a las acciones de procuración de justicia en materia de investigación de delitos, así como al uso de la información de bases y sistemas de servicios periciales durante el proceso penal. Durante esta reunión y teniendo como anfitrión testigo al gobernador constitucional de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, se presentó el instrumento normativo que sienta las bases para compartir tecnología, capacitación e información entre entes de procuración de justicia. La implementación del modelo se plantea en dos fases: la primera comprende la puesta en marcha de la plataforma tecnológica de gestión centralizada para las solicitudes de colaboración y la segunda el intercambio de bases de datos, sistemas de servicios periciales e información de procuración para su consulta, mediante el uso de tecnología con candados de seguridad. Derivado del acuerdo, toca a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México desarrollar el software de la plataforma tecnológica y lo aporte sin costo alguno al servicio del Modelo de Interconexión.

El propósito medular de este convenio puede ser la semilla para un proyecto de impacto nacional, ya que se estandarizan los servicios periciales asociados a cada delito en particular, lo que permitirá uniformar el acervo probatorio en los procesos penales; además de reducir tiempos y solicitudes de gestión para obtener información. 

.

EL BUEN ÁNIMO DE LOS ALMOLOYENSES SE REFLEJA EN LOS RECORRIDOS POR SUS COMUNIDADES DE ADOLFO SOLÍS. Los recorridos a lo largo y ancho de Almoloya de Juárez por el Verde Ecologista, Adolfo Solís, ha levantado buen ánimo entre sus pobladores y ello se debe al hartazgo del mal gobierno de sus actuales autoridades y sus escándalos familiares. Recientemente el “Chiquillo” Solís, como lo conocen sus paisanos, ocupado por el medio ambiente, reforestó en Mina México, acompañado del 8/o Regimiento mecanizado, asi como vecinos, y militantes.

Redes Sociales 

Facebook @Mención Aparte 

Twitter @AparteMencion  

Instagram @mencion_aparte 

Tik Tok @mencionaparte

Tags: en columna
Noticias Relacionadas

La Onda Plana

21/04/2024

21/04/2024

Eric Rosas Facebook, X e Instagram: @DrEricRosas 15 de abril de 2024 Ausencia omnipresente Estamos cruzando la mitad de los...

Derecho de Picaporte

28/02/2024

28/02/2024

Alfonso Godínez Mendiola. La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez asegura que la estrategia de seguridad (implementada en su administración) garantiza el bienestar de...

CON SINGULAR ALEGRÍA

05/02/2024

05/02/2024

GILDA MONTAÑO La Mujer como reproductora de la pobreza. Por supuesto, con este nombre, no me refiero a todas las...

Alcaldes y Gobernadores

13/02/2024

13/02/2024

Negacionismo Nacional Por Gustavo Rentería* Negar la realidad para evadir la verdad incómoda es muy común de los políticos. Y...

Derecho de Picaporte

29/01/2024

29/01/2024

Alfonso Godínez Mendiola La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó que 400 mil mujeres ya tienen la tarjeta Mujeres con Bienestar (o sea...