27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Imposible aceptar pactos con el crimen organizado: Maurilio

Fecha de publicación:

Martha Romero 

“No tiene por qué hacerse ningún pacto con el crimen organizado”, afirmó el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso Mexiquense, después de que Monseñor Maximino Martínez Miranda, Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, reconociera que sacerdotes de la zona sur del Estado de México han sostenido encuentros con integrantes del crimen organizado.

Indicó que si bien la Iglesia, dentro del ámbito de sus facultades y su ministerio, puede buscar los contactos con el propósito de coadyuvar a la paz, involucrar al Estado que es el representante del poder institucional y que tenga que reconocer a un poder fáctico, es un grave error porque es ceder autoridad. 

Añadió que otro tipo de violencia es la que se genera por las malas decisiones de los gobiernos y se refleja con falta de oportunidades, ingresos justos y suficientes, así como la falta de empleo y seguridad.

Hernández González refirió que en los temas anteriores se debe enfocar la atención de todos los funcionarios y líderes de opinión, incluso los ministros de fe, como es el caso de los Obispos. 

Desde su punto de vista, dijo, no sabe cuál sería el esquema para que se pudiera estar sentando el representante o representantes del crimen organizado con las autoridades, que plantearlo de esa manera es reconocer que hay un poder fáctico encima de los poderes institucionales y los funcionarios públicos  que no pueden darse esa licencia de reconocer el poder de grupos criminales.

Por último, precisó que el llamado a la población para que haga lo que le corresponde, es organizarse en sus comunidades para tomar las medidas en materia de administración de las acciones y la participación de sus miembros en cómo comportarse para enfrentar cualquier acción violenta.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

12/12/2019

12/12/2019

Ayer por error comentamos del enésimo feminicidio en el Estado de México, específicamente del de la maestra de danza de...

Buscan mayor participación ciudadana para diseñar proyecto de nación 2024 de Morena

27/08/2023

27/08/2023

Yameli Pallares En la página web del Proyecto de Nación 2024- 2030 que prepara Morena se adjuntó un enlace para enviar propuestas de...

Imparte Toluca pláticas de cultura y educación vial en escuelas

11/02/2020

11/02/2020

Con la finalidad de que niñas y niños conozcan los tipos de señalamiento y todo lo relacionado con la educación...

La 4T llegará al Edomex desde Texcoco, aunque no sea conmigo: Higinio Martínez

16/08/2021

16/08/2021

“No hay duda que el próximo gobernador del Estado de México será de MORENA, y será de Texcoco”, afirmó el...

Quimera 2019 con Leila Vargas: tradición, sensación y sublimación.

16/10/2019

16/10/2019

Leila Vargas, a pesar de no tener estudios musicales lleva casi 10 años dedicándose a la interpretación del género ranchero....