28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Proponen proyectos inclusivos de rescate ambiental en zonas rurales y urbanas

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Implementar la gestión integrada a recursos hídricos y soluciones basadas en la naturaleza, como una política hídrica estatal clave para proteger la vida de las y los mexiquenses y mejorar su calidad de vida, es la propuesta central de Pronatura, organización mexicana de la sociedad civil que se enfoca en la conservación y resiliencia de la biodiversidad y los servicios ambientales.

Al respecto, la directora de Agua de esta organización, Paola Gordon Luna, manifestó que “la gestión integrada a recursos hídricos combinada con las soluciones basadas en la naturaleza, representa una estrategia sostenible y holística para proteger los recursos naturales”. Señaló que este enfoque integra la planificación del agua en todos los sectores, equilibrando el desarrollo con la conservación ambiental.

En ese contexto, mencionó que las soluciones basadas en la naturaleza como la restauración ecológica e infraestructura verde mejora la calidad del agua y la recarga de los acuíferos, con lo que se aportan beneficios adicionales en biodiversidad, además  de que se contribuye a mitigar el cambio climático.

“Esta estrategia promueve la resiliencia ante eventos climáticos externos, involucra a las comunidades locales, asegurando una gestión inclusiva y efectiva del agua como bien público”, destacó la también coordinadora de la Red de Investigación y Desarrollo del Observatorio para América Latina y el Caribe de Agua y Saneamiento (OLAS)

Gordon Luna mencionó que la propuesta de Pronatura plantea diversos aspectos. Entre ellos, la recarga de acuíferos mediante un enfoque de cuenca, para lo cual se propone la implementación de sistemas de captación de aguas pluviales en áreas urbanas y rurales que recolecten el agua de lluvia para su infiltración controlada en el suelo y la construcción de presas filtrantes.

Asimismo, se plantea la construcción de infraestructura verde, como jardines de lluvia, humedales construidos y techos verdes.  “En esencia estas estructuras -dijo-,  no sólo embellecen el entorno urbano, sino que también juegan un papel crucial en la absorción y filtración del agua de lluvias, mejorando la calidad del agua y permitiendo el escurrimiento superficial”.

La especialista en temas hídricos de Pronatura señaló que se deben optimizar los sistemas de tratamientos de aguas residuales para que puedan trabajar en conjunto con las soluciones basadas en la naturaleza y mejoren la eficiencia en el uso del agua, así como la protección de los ecosistemas acuáticos.

La protección de humedales y zonas de recarga natural, la preservación de ecosistemas vitales que actúan como áreas de recarga natural de los acuíferos, así como la educación y la participación comunitaria, son también parte de las propuestas que Prronatura hace para preservar los recursos hídricos y mejorar la calidad de vida y el bienestar mexiquenses, al impulsar un equilibrio entre el desarrollo humano y la conservación de la naturaleza.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

Ordenador político

02/03/2020

02/03/2020

Este lunes, la conmemoración del 197 aniversario del Estado de México podría ser ocasión más que propicia para reflexionar en...

Mención aparte

08/05/2020

08/05/2020

POR LOS AFORES, FOCOS ROJOS PARA LA CLASE TRABAJADORA DE MÉXICO…  OTRA MÁS DE LOS BARTLETT, AHORA DEL HIJO LEÓN...

Manifestantes exigen obras y espacios para comerciantes ambulantes

13/11/2019

13/11/2019

Alrededor de 30 antorchistas se manifestaron este martes frente a Palacio Municipal, e incluso intentaron irrumpir en las bodas comunitarias de 194 parejas...

Estacionamientos podrán competir bajando las nuevas tarifas

15/10/2019

15/10/2019

La Asociación de Estacionamientos del Estado de México dio a conocer que ya entraron en vigor las nuevas tarifas para...

A través del muralismo, Karla Eileen de Jesús Reyna fortalece la identidad comunitaria en Baja California Sur

11/01/2022

11/01/2022

Crear murales que dialoguen con la comunidad que los crea, y a la par, promover la participación social, la educación...