28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inoperante el sistema anticorrupción; urge reforma para ampliar sus facultades: investigadora

Fecha de publicación:

Miguel García

El 27 de mayo de 2015, se publicó la reforma constitucional que creó el Sistema Nacional Anticorrupción, luego de ocho años de operación; México sigue estancado en su índice de percepción de transparencia en la posición 126 de 180 países en el planeta.

De acuerdo con Alejandra Paola Carrillo Hinojosa, Investigadora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) esta inoperancia deriva, de origen, en su conformación, estructura y sobretodo en sus capacidades.

Argumenta que, si bien fue una alternativa para atender una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, vinculanda de forma directa a los ciudadanos; al no dotarle de facultades sancionadoras se convirtió en un elefante blanco.

“Faltó mayor acción por parte del sistema, quizá darle mayor facultades para un actuar y que le permitiera pues combatir y señalar de manera puntal donde se está presentando o daba origen a la corrupción”, expresó.

Urgió con ello a hacer una reforma que permita la vigilancia de las autoridades y que por supuesto tenga la facultad de sancionar de manera directa a los corruptos.

“Reformarlo y poner más atención en las funciones que tendría, es decir, hay que fortalecerlo darle mayor facultad hacer ese análisis sobre qué es lo que le hace falta y en que está fallando para que en verdad haga un combate a la Corrupción”.

En caso de que desaparezca en su totalidad, se cuestiona ¿qué alternativas se van a desarrollar para frenar este flagelo que le cuesta a erario millones de pesos de recursos públicos?

Desde 2020, México ha mantenido la misma calificación en esta materia 31 puntos. La escala del índice va de cero, la peor calificación, a 100, la mejor calificación posible. Con 31 puntos, México obtuvo la misma calificación que Bolivia, Laos y Uzbekistán.

Los países mejor evaluados en 2022 fueron Dinamarca (90 puntos), Finlandia y Nueva Zelanda (87 puntos), seguidos de Noruega (84 puntos), Singapur y Suecia (83 puntos). Los países peor evaluados fueron Siria y Sudán del Sur con 13 puntos, y Somalia, el peor calificado, con 12 puntos.

México ocupó la última posición entre los 38 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

(Foto: Miguel García)

Noticias Relacionadas

Comunidad de la UAEM, detonadora de proyectos de impacto social

08/06/2021

08/06/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) refrenda su compromiso para que las y los jóvenes emprendedores materialicen sus...

Produce UAEMéx jabón líquido y gel antibacterial para autoabastecimiento

13/09/2021

13/09/2021

Ante la necesidad de garantizar seguridad sanitaria a la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) produce...

Con disciplina financiera, la UAEMéx satisface demanda educativa de 95 mil alumnos

12/03/2023

12/03/2023

La demanda de servicios educativos en la entidad mexiquense ha impulsado el crecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Tienen acceso estudiantes de la UAEMéx a descuentos de hasta 50% en comercios

30/03/2023

30/03/2023

Con un catálogo de más de 60 empresas y comercios participantes de los giros de alimentos, salud, óptica, papelería, belleza,...

Facultad de Enfermería UAEM, 125 años formando profesionales de la Salud

26/03/2021

26/03/2021

Los egresados de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México forman parte de...