28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“México no está en venta”: AMLO critica política de represión y saqueo en Argentina

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó duras críticas al gobierno de Javier Milei en Argentina, luego de que en días recientes los ciudadanos de  ese país se manifestaran ante la privatización de bienes públicos, hechos que el mexicano comparó con las acciones de Salinas de Gortari y Zedillo que llevaron a México a una crisis financiera extraordinaria en la década de 1990.

“México no está en venta”, expresó López Obrador tras diagnosticar que la inconformidad de los argentinos se debe a la política neoliberal de Javier Milei en Argentina, donde se están desincorporando empresas públicas para que pasen a manos de particulares.

Igualmente señaló que las deudas de unos cuantos están pagándolas los ciudadanos argentinos como sucedió en México con el llamado Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), instaurado por el gobierno de Carlos Salines de Gortari y ejecutado durante la administración de Ernesto Zedillo.

“Bueno, lo que ya vivimos aquí […] el Estado en Argentina asume las deudas de una élite de potentados. Es lo más inhumano, cruel, que puede haber, es quitarle a los de abajo para darle a los de arriba, eso es lo que están haciendo”, asestó.

En este contexto, el pueblo sudamericano ha levantado manifestaciones contra dichas políticas impuestas por el autoproclamado ‘libertario’ Javier Milei. Durante la conferencia de prensa matutina, el tabasqueño expuso la transmisión de personas inconformes siendo sometidas violentamente por la policía que incluso dispara.

El video transmitido de un medio de comunicación de esa nación captó la declaración de una mujer que expresó “Echaron a mi hija de su trabajo. Por estoy acá, porque tienen superpoderes, no les importa otra cosa. ¿Sabes para qué quieren superpoderes? Para vender la Patagonia, para vender el litio, para vender IPF para venderse todos, para vender aerolíneas, ferrocarriles”.

A solo un mes de gobierno, Milei es repudiado por el pueblo que le dio su confianza a través del voto, y se prevé que su situación se agrave luego de solicitar más deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI); créditos que hja rechazado el gobierno mexicano desde la llegada de López Obrador.

En este sentido, AMLO proclamó que “hay gobiernos que dan y hay gobiernos que quitan, y nuestro gobierno da, no quita”. Igualmente, respecto al modelo ‘libertario’ de Milei, que replica el neoliberalismo, el de Tepetitán, Tabasco, concretó: “ese modelo no funciona, lamento mucho que esté pasando eso”.

En contraste, refirió que la economía de México ha crecido debido a la política que ha llamado ‘Humanismo Mexicano’, cuya clave es “por el bien de todos, primero los pobres”. Bajo esta reflexión, descartó que en los próximos comicios exista inestabilidad social, pues “la gente está contenta”.

(Foto: presidencia/ redes Javier Milei)

Tags: en AMLO, Política
Noticias Relacionadas

Avasallante ventaja de Delfina en preferencia; por el suelo aprobación del PRIAN en Edomex

30/03/2023

30/03/2023

Delfina Gómez ostenta una intención de voto del 58.1% en Edomex mientras Alejandra del Moral quedó atrás con 41.9% en...

Gota a Gota

22/04/2020

22/04/2020

La bioética  Hace muchos años, impartí cursos de Ética. Viéndolos en perspectiva, hoy me parecen un tanto convencionales, con la mirada...

Alista INE consulta para juzgar a los ex presidentes en agosto: AMLO

14/06/2021

14/06/2021

Ximena Barragán Una vez más, el presidente reiteró su postura de no juzgar a ex presidentes, y se dijo partidario...

Es insuperable la ventaja de Juan Rodolfo, reconoce el PAN estatal

09/05/2021

09/05/2021

En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Jorge Inzunza Armas, reconoció que el candidato de Nueva Alianza, PT...

Denunciará Morena a Del Moral por llamar a que priistas violen la ley electoral: Horacio Duarte

18/04/2023

18/04/2023

Horacio Duarte, coordinador general de campaña de la maestra Delfina Gómez, candidata a gobernadora por MORENA, PT y PVEM, anunció...