06/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desvalorada en congreso, y bloqueada por el equipo de Montoya, la propuesta ciudadana de Ley de Salud

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Desde agosto del año pasado, se entregó en la LXI Legislatura del Estado de México una iniciativa  ciudadana para crear la Ley de Salud  del Estado de México, pues actualmente no existe una, y la normatividad aplicada en el sector salud sólo está considerada en el Libro Segundo del Código Administrativo de la entidad, con más de veinte años de vigencia.

Sin embargo, la propuesta permanece estancada, ya que ni siquiera ha sido turnada a la Comisión Legislativa de Salud para  su análisis, pese a que el coordinador general del proyecto, Eduardo Salazar López, vía oficios, ha buscado el apoyo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara, sin que su presidente, Elías Rescala, coordinador del grupo parlamentario del PRI, ni los demás integrantes de la Jucopo y coordinadores de las otras bancadas, se hayan puesto en contacto con él para conocer con mayor detalle el proyecto.

“¿Esto qué quiere decir? que refleja verdaderamente el nulo interés que tienen los diputados de legislar en este tema.  No puede ser posible que una iniciativa que está considerada como de vanguardia y con visión global, y que retoma los más altos estándares internacionales que marca la OMS y la OPS,  la sigan teniendo en el cajón y lo que está ocurriendo es que al interior de la Legislatura, durante las sesiones,  los diputados promueven reformas legislativas al Código Administrativo”, lo cual dijo no resuelven de fondo los diversos problemas que enfrenta el sector salud del Estado de México.

Previo a ofrecer una conferencia de prensa sobre el tema, Salazar López explicó a este medio informativo que la propuesta no surge de la noche a la mañana, sino que es resultado de un trabajo de más de tres años, cuando él fungía como coordinador de asesores de la Comisión de Salud de la Legislatura anterior, y fue entonces cuando se firmó un acuerdo de cooperación con la Organización Mundial de la Salud y con la Organización Panamericana de la Salud, en la cual fue nombrado coordinador general del proyecto.

“Concluyó la legislatura anterior, se quedó trunco el proyecto. Sin embargo,  desde el espacio ciudadano acudí nuevamente con las autoridades de OPS y de OMS,  y continuamos trabajando”.  Por eso, aseguró, la iniciativa recoge los más altos estándares internacionales de salud: “el sentido de promover una iniciativa de Ley de Salud es con la finalidad de dotar al Estado de México de un marco jurídico apropiado, moderno, actualizado con los más altos estándares internacionales”.

Ya en la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por Antonio Monroy Gutiérrez, secretario de la sección 35 del Sindicato de Trabajadores del Sistema  Nacional de Salud, con sede en Toluca; de la enfermera especialista en el Instituto  Materno-Infantil del Estado de México Marcela Calzada Peña, así como de Ricardo Carbajal  Pérez, presidente de la Asociación  de Ingenieros Agrónomos y Médicos Veterinarios del Estado de México, quien fungió como moderador, Eduardo Salazar López, dio a conocer otras situaciones a las que se han enfrentado con esta propuesta.

Narró que luego de asumir el cargo como titular de la Secretaría de Salud, Macarena Montoya Olvera lo mandó buscar porque se había enterado de su proyecto y quería conocerlo, pero para impulsarlo como si se tratara de una iniciativa emanada de la dependencia, y no como un documento promovido por la ciudadanía. Al no recibir el proyecto como esperaba, Salazar López mencionó que la secretaria de Salud, molesta, le dijo que entonces iban a elaborar su propia iniciativa.

Al respecto, el coordinador general del proyecto ciudadano comentó a los medios de comunicación que si ellos tardaron más de 3 años en realizar ese trabajo y contaron con la asesoría de personal de la OMS y de la OPS, cómo es que la Secretaría de Salud  iba a tener lista una iniciativa de ley en la materia  en un par de meses, a menos dijo, que contarán con un extraordinario  grupo de asesores y contó que  tiempo  después, lo volvieron  a llamar de esa dependencia  para que les brindará asesoría en la elaboración de su iniciativa de ley de salud.

Eduardo Salazar López dio a conocer que el 15 de diciembre del año pasado se le mandó oficio a la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, para solicitarle una reunión, a fin de presentarle el documento. Sin embargo, un mes después, el oficio fue remitido a la Secretaría de Salud, en donde el titular de la Unidad Jurídico-Consultiva de Igualdad de Género del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) Miguel Ángel  Gaytán Calderón, dio respuesta señalando que “el proyecto no era viable de atender, que la propuesta de iniciativa de ley no es viable, según su criterio”.

Salazar López  manifestó que “este tipo de respuestas, provienen de un recién nombrado servidor público del Instituto de Salud, que no conoce el sistema de salud de la entidad, y que aparte se está extralimitando en sus atribuciones, porque él solito se constituye como un poder que es el Poder Legislativo,  y él sólo determina que el proyecto no es viable, cuando ni siquiera ha tenido conocimiento del proyecto, ni nos han convocado ni nos han invitado.”

 “Entonces este funcionario dice que el proyecto no es viable,-continuó Salazar López-lo cual refleja una total y profunda ignorancia en cuanto a este tema, porque el Poder que tiene la obligación de definir si un proyecto legislativo es viable o no,  es el Poder Legislativo, son los diputados y la comisión dictaminadora, que es la de Salu”, por lo que no descartó iniciar un procedimiento administrativo en contra de ese servidor público, por estar invadiendo esferas que no son de su competencia.

Pese a todo lo anterior, aseguró que no hay interés de confrontarse con la secretaria de salud, Macarena Montoya Olvera; por el contrario, el ánimo es totalmente constructivo para beneficiar a la población del Estado de México. Reiteró que la iniciativa de Ley de Salud es una propuesta cien por ciento ciudadana.

En sus intervenciones, tanto Antonio Monroy Gutiérrez, líder de la sección 35 del STSNS, como la enfermera  Marcela Calzada Peña, destacaron la importancia de contar con un marco normativo, especialmente  ahora  que se da la transición hacia  el sistema  IMSS-Bienestar que está  causando mucha incertidumbre entre los trabajadores del sector salud de la entidad.

(Foto: Gabriela Landetta)

Tags: en Salud
Noticias Relacionadas

Ofrece Asistencia Privada tratamientos complementarios a personas de escasos recursos que padecen cáncer

17/10/2023

17/10/2023

En apoyo a las personas con cáncer y sobrevivientes con recursos limitados, la Institución de Asistencia Privada (IAP) Fundación Fortana...

Se expande la UAEM en 24 municipios mexiquenses

20/02/2024

20/02/2024

Para garantizar que las actividades académicas y administrativas se realicen a cabalidad, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex)...

Cuenta UAEMex con equipo médico para asistir a 114 deportistas en universiada Sonora 2023

29/05/2023

29/05/2023

Un equipo de siete personas acompañará a los 114 deportistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) que participarán en...

Bajo protesta por equipos insuficientes, labora personal médico en el hospital AMR del Issemym

02/04/2024

02/04/2024

Gabriela Landetta  A través de un oficio dirigido  al director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México...

Impulsa Toluca campaña “Ponte al tiro”

27/01/2021

27/01/2021

Con el objetivo de apoyar psicosocialmente a las familias durante la pandemia por COVID-19, suscitar una reflexión en torno a...