26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desde España accedieron a sistema digital del gobierno para extraer información de periodistas

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Con una contraseña oficial, y desde España, quienes accedieron al sistema de acreditaciones de presidencia extrajeron datos de 263 periodistas, hecho que vulnera la seguridad de estos comunicadores que cubren la fuente de Palacio Nacional. Ante el hecho, el gobierno se comprometió a garantizar la protección de los reporteros, y denunciar penalmente el delito.

En primera instancia, Jasús Ramirez Cuevas, titular de comunicación social de la presidencia, aseguró que el material extraído fue un archivo con información parcial de periodistas acreditados para cubrir las conferencias matutinas, y no hubo acceso a la base de datos del sistema.

Tras detectar la anomalía, acotó, “se aplicó el protocolo nacional homologado de cuestión de incidentes cibernéticos” para notificar posteriormente al Centro Nacional de Respuesta de Incidentes Cibernéticos adscrito a la Guardia Nacional (GN), quien cerró de inmediato el sitio donde se extrajo la información.

Sin embargo, reconoció que de los 319 reporteros que cubren la fuente, se extrajeron datos de 263 personas, a través de pasaportes y credenciales de elector.

Por su parte, Carlos Emiliano Calderón, coordinador de estrategia digital nacional, admitió que la extracción de datos se logró con una contraseña y usuario de una persona extrabajadora del área de comunicación, y reveló que, con base en la investigación hasta el momento, se detectó que el movimiento fue ejecutado desde España.

“Se utilizó una cuenta de usuario que ya no trabaja aquí para extraer ilegalmente estos documentos; se identificó que el acceso a  la aplicación durante la extracción fue de direcciones IP detectadas en España”.

En este sentido, explicó que el vulnerado fue el sistema AlfaGobMX, que es un sistema de preproducción. Es decir, una instancia previa donde se realizan modificaciones, altas o bajas de acreditaciones, antes de enviar las listas finales al sistema de producción para establecer acreditaciones definitivas. Este sitio se dio de baja, y se cambiaron nombres de usuarios y contraseñas para evitar más incidentes

En tanto, la secretaría de gobernación, Luisa María Alcelde aseguró que se pondrá en marcha la denuncia penal correspondiente, y precisó que los 263 periodistas afectados tendrán acceso inmediato al sistema de protección del gobierno.

No obstante, el descontento de los reporteros y reporteras no pudo evitarse, al saber que los datos de la persona excolaboradora de comunicación social que pudo haber ejecutado la acción no se puede dar a conocer para no entorpecer la investigación, como determinó Alcalde Luján.

En este sentido, la secretaria de gobernación y Jesús Ramírez se comprometieron a llegar “hasta las últimas consecuencias” a través de la acción penal, y ofrecieron asesorar a los afectados por esta anomalía.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

A partir de las 7:30 a.m., el canal 11 iniciará cobertura de comicios el 6 de junio

03/06/2021

03/06/2021

El Once se suma a la cobertura informativa realizada conjuntamente por los medios públicos nacionales, con motivo de la jornada electoral del...

Pronunciamiento por los asesinatos de nuestrxs compañerxs periodistas:

25/01/2022

25/01/2022

Desde la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores de Medios de Comunicación contra la Precarización Laboral Tenemos Que Hablar (ATQH) condenamos...

Si cualquier familiar mío comete un delito debe ser juzgado: AMLO

09/07/2021

09/07/2021

Leobardo Hernández El presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los videos que intentan...

Es un fraude, convocatoria en redes para trabajar como agentes del MP, advierte fiscalía estatal

09/02/2024

09/02/2024

Miguel García Conejo La Fiscalía de Justicia del Estado de México emitió una alerta a la población para que no...

Comunicación institucional más cercana al público juvenil, reto en Edomex 

25/02/2024

25/02/2024

Acercarse a todos los públicos posibles, principalmente a las juventudes, en el Estado de México es uno de los retos...