27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con la 4T, CFE producirá 61% de electricidad nacional; con el PRIAN producía16%: Bartlett Díaz

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

Tras el desmantelamiento de la Comisión Federal de Electricidad, promovida con la reforma energética del priista Enrique Peña Nieto, que redujo la producción de esta empresa al “intrascendente” 16% para priorizar a empresas privadas, el gobierno de la 4ª transformación revirtió dicha tendencia.
Así lo sostuvo Manuel Bartlett Díaz, director general de CFE, quien aseguro que “México cuenta con una empresa verdaderamente pública capaz de cumplir su misión histórica de llevar energía a todo el país al menor costo posible”.

Igualmente destacó que el rescate de CFE, ordenado por Andrés Manuel López Obrador se dio en el propio marco normativo hecho para desaparecer la paraestatal, gracias a inversiones sin precedentes por parte del gobierno que, durante las administraciones panistas y priistas la dejaron al borde de la extinción.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Bartlett destacó que se ejecutan 22 proyectos de energías limpias que producen 2,500 mega watts con base en fuentes renovables.

“Incluye el proyecto fotovoltaico más importante de América Latina: Puerto Peñasco, con mil mega watts; un parque solar en Yucatán; así como la renovación y ampliación de nuestras emblemáticas hidroeléctricas”, precisó.

En segundo término, se refirió a las centrales de Ciclo Combinado instaladas, cada una, en Mérida, Valladolid, San Luis (Río Colorado), Tuxpan, González Ortega y Baja California, que agregarán en conjunto 4 mil MW de capacidad.

En cuanto a proyectos de corto plazo, CFE cuenta con 7 termoeléctricas que aportarán alrededor de 3 mil MW, cuyo avance es de 80% a la fecha.

” La CFE a adquirido 2 centrales en funcionamiento” en las penínsulas de Baja California y Yucatán, en zonas históricamente relegadas.

“La CFE se afirma como la mayor generadora de energía limpia del país”, aseguró.

Sostuvo que la CFE llegará al 61% de producción en septiembre, gracias a la compra de infraestructura a Iberdrola, empresa española que operaba en México bajo “contratos leoninos”

Además, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador renegoció contratos abusivos permitidos por administraciones del PRI y del PAN que encarecían la adquisición de gas por parte de la empresa, con lo que ahora su uso es más barato para la producción de energía eléctrica.

Con estas acciones, la CFE también tendrá la capacidad de exportar gas. “Este modelo de distribución y las alianzas estratégicas generarán beneficios por 62 mil millones de pesos “.

Asimismo, se agregaron más de 42 mil 600 kilómetros de líneas para distribuir energía de 2019 a la fecha.

“Tenemos suficiente energía para atender a todas las empresas

Los ingresos de la CFE eran de 500 mil millones de pesos, y han incrementado 40% con la llegada de la Cuarta Transformación, sin aumentar el costo a los usuarios.

“”Al término de e está administración entregaremos juntos una empresa fortalecida. […] Ahora, añade también el internet acompañado de telefonía. […] La CFE está más fuerte que nunca”, concluyó Manuel Bartlett Díaz.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Confirma AMLO que propondrá nueva reforma electoral ante invalidación de SCJN al Plan B

23/06/2023

23/06/2023

Redacción Portal Luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar la segunda...

La sucesora de AMLO se definiría por dos dígitos si la elección presidencial fuera hoy: Poligrama-EHMG

12/09/2023

12/09/2023

El relevo de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de México no será un asunto terso, debido a que...

Intentan inhibir asamblea de Adán Augusto con entrega de despensas en Tamaulipas

04/07/2023

04/07/2023

“No tenemos derecho a fallarle a los mexicanos; vamos a estar a la altura de ustedes. A nosotros nos toca...

El Pentágono y DEA espían a la Marina y al Ejército, denuncia AMLO

18/04/2023

18/04/2023

Por seguridad nacional, el Gobierno de México reservará información de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, anunció...

AMLO avala unión entre medios de información independientes para frenar manipulación informativa

15/04/2024

15/04/2024

Leobardo Hernández Ante la oleada de información manipulada y, en sus casos, falsa, promovida por medios de información corporativos allegados...