27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Implusará UAEM investigación y producción de arte en alianza con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), a través de la Facultad de Humanidades, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA), ubicado en Argentina, con el propósito de impulsar la docencia, la investigación y la producción artística.

La Profesora de Tiempo Completo de la Facultad de Humanidades, adscrita a la Licenciatura en Artes Teatrales, Blanca Lilia Hernández Reyes, explicó que el convenio en el ámbito de la docencia, busca impulsar actividades que tienen que ver con las estancias, intercambios académicos, apoyo y lectura o coasesoría de trabajo de tesis entre ambas instituciones, capacitaciones, clases espejo y clases simultáneas.

En el rubro de la investigación, busca generar documentos, reflexiones y publicaciones conjuntas, mientras que en el rubro artístico la intención es intercambiar las producciones, creaciones artísticas de los profesores, quienes además de ser docentes, también somos creadores escénicos o artísticos y fundamentalmente, lograr que se cristalicen productos artísticos que se producen en la UAEMex, que son de tópicos variados y con calidad impecable, para que tengan presencia en el instituto argentino, en un mediano plazo.

“El convenio beneficia a la universidad en general, por la parte artística que desarrolla, pero sobre todo, a los programas educativos que aquí se imparten, por lo que no es privativo para Artes Teatrales, aunque sea iniciativa de esta facultad y de esta licenciatura. Es un convenio que va a beneficiar a los otros programas educativos de corte artísticos como Artes Escénicas y de la Facultad de Artes”, aseguró.

El Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) es una universidad especializada en artes, con programas educativos vinculados a los cuatro lenguajes artísticos: las artes plásticas o visuales, la música, las artes escénicas y la danza en distintos géneros.

De acuerdo con Hernández Reyes, la UAEMex es una institución reconocida a nivel nacional e internacional como una institución que promueve los programas artísticos, de ahí el interés de la universidad argentina para formalizar la colaboración, a través de un convenio.

La universitaria detalló que los primeros acercamientos con el IUPA iniciaron durante la pandemia y con el convenio se han consolidado las primeras acciones como la realización de un podcast, cuyo audio tendrá las voces de alumnos de ambas instituciones.

En febrero empezarán las capacitaciones a docentes en áreas de didáctica y pedagogía enfocada a las artes.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en UAEMéx
Noticias Relacionadas

Contar con ciudades más sostenibles, clave para el desarrollo científico actual

12/06/2021

12/06/2021

Para impulsar procesos de la industria que reduzcan el consumo energético, residuos y costos, la catálisis -proceso que acelera las...

Actividades a favor de la equidad de género no cesan en la UAEM

25/01/2022

25/01/2022

Bajo los ejes de equidad e igualdad de género, inclusión y ética, la Coordinación Institucional de Equidad de Género (CIEG)...

Estudiantes de 6 países eligieron cursar semestre de intercambio en la UAEM por calidad académica

02/02/2022

02/02/2022

Por la calidad y pertinencia de su oferta educativa, 25 estudiantes de instituciones de educación superior de Colombia, España, Chile,...

Investigadoras de Colombia compartieron su experiencia académica con María Camacho, estudiante de la UAEM

21/12/2023

21/12/2023

Con el propósito de visibilizar el trabajo que realizan las científicas latinoamericanas, la estudiante de la Licenciatura en Biología de...

Preserva la UAEM al pato mexicano en “Las Maravillas”

03/01/2023

03/01/2023

El pato mexicano (Anas diazi), especie reconocida apenas en 2021 y que se distribuye desde la parte sur de los...