27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pensión alimenticia podría ser de hasta 40% de ingresos totales de padres o madres obligados

Fecha de publicación:

Martha Romero

Debido a que existen una gran cantidad de casos de personas responsables de pagar pensión alimenticia a sus hijos que no reportan la totalidad de sus ingresos, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso que la persona obligada a proporcionar alimentos otorgue una pensión que no sea inferior al 40 por ciento del sueldo, bonos, pagos adicionales y prestaciones.

La propuesta de la diputada María del Rosario Aguirre Flores resalta que se busca evitar vulneraciones a la seguridad alimentaria, salud, educación y sano esparcimiento de los menores.

Expone que en ocasiones esta situación se da con la complicidad de la persona empleadora, y cuando esto sucede, ambos violentan los derechos de niños, niñas y/o adolescentes porque limitan su desarrollo.

La propuesta de reformar el Código Civil del Estado de México establece que es imperante anteponer la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes sobre cualquier argumento que limite o ponga en riesgo su sano desarrollo.

Busca que se consideren, además del sueldo base, los bonos, pagos adicionales y prestaciones correspondientes, con el objetivo de que no se vulneren en ninguna circunstancia la seguridad alimentaria, salud, educación ni el sano esparcimiento de los dependientes económicos.

Resalta que los padres como responsables de la crianza de los hijos también son responsables de proteger sus derechos y brindar las condiciones necesarias para su desarrollo en todos sus aspectos, además de que la responsabilidad alimentaria de los padres hacia sus hijos es un principio fundamental en las sociedades y sistemas legales en todo el mundo.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Convocan a elección extraordinaria de Atlautla y consejeros ciudadanos de Codhem

10/02/2022

10/02/2022

El Congreso del Estado de México convocó a la ciudadanía y partidos políticos a la elección extraordinaria para renovar el...

Acuerdan trabajo conjunto Atenco y Tezoyuca para resolver conflicto por territorio

10/02/2021

10/02/2021

En audiencia pública ante la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, la presidenta municipal de...

Prevé Maurilio Hernández nueva Constitución de Edomex en 2022

12/11/2021

12/11/2021

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de México, adelantó que...

Estudiantes de Derecho UAEMéx rinden protesta como ‘Hermanos Uaemitas’ en el congreso estatal

08/09/2023

08/09/2023

Jóvenes estudiantes, hombres y mujeres, de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) rindieron...

Edomex es el 2º estado con más asesinatos contra menores en 2020

08/01/2021

08/01/2021

Las aristas de la Covid-19 y sus efectos sociales son varias, sin embargo, una de las cruentas se ve reflejada...