27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Los talleres artesanales y destinos turísticos del Estado de México son una buena opción para visitar

Fecha de publicación:

El territorio mexiquense ofrece una vasta riqueza artesanal, cultural, turística y gastronómica; es por ello que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a visitar las Tiendas de Artesanías “Casart” y los talleres artesanales que se encuentran en los Pueblos Mágicos de la entidad.

En “Casart”, el público puede descubrir la variedad de trabajos que elaboran las maestras y los maestros del arte popular, de las 13 ramas artesanales, de las cuales destacan piezas emblemáticas como los árboles de la vida, los quexquémetls o bien los delicados rebozos, magnífica cerámica de alta temperatura, joyería de plata, juguetes tradicionales y molinillos de madera, entre otras.

Además de disfrutar de la gastronomía que se expresa en dulces típicos, mermeladas, salsas, conservas, licores y destilados de maguey de excelente calidad.

Las Tiendas de Artesanías “Casart” se encuentran en los municipios de Atlacomulco, Chalco, Tenancingo, Texcoco, San Martín de las Pirámides, Otumba, Nezahualcóyotl, El Oro y Toluca.

En la capital del Estado de México existe la tienda matriz y la sucursal del Parque de la Ciencia “Fundadores” que a su vez cuenta con una tienda gourmet y una boutique.

Dentro de los Pueblos Mágicos existen talleres artesanales que se pueden visitar para que los turistas tengan la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de las piezas y, de esta manera, fomentar la comercialización y evitar el regateo.

Un buen ejemplo de la diversidad y de la riqueza artesanal del Estado de México se puede encontrar en el Pueblo Mágico de El Oro, en donde se elaboran artesanías de vidrio soplado, como las esferas navideñas, así como cerámica de alta temperatura o piezas realizadas con fibras vegetales, como el ocoxal, y en lo que a gastronomía se refiere, podemos mencionar sus numerosas conservas y la tradicional bebida “La Chiva”, elaborada a base de hierbas.

Malinalco ofrece piezas artesanales entre las que destacan obras artísticas talladas en madera o bien instrumentos musicales prehispánicos, cerámica de alta temperatura y los apreciados rebozos.

Por su parte, Metepec es uno de los pueblos con mayor tradición alfarera en nuestro país. Al visitar sus talleres, es posible percibir el aroma a barro, con el que artesanas y artesanos moldean para darle vida a infinidad de piezas, entre las que destaca el árbol de la vida.

Tepotzotlán, además de su historia e impresionante arquitectura barroca novohispana, ofrece artesanía de cartonería y papel, así como una amplia variedad de vinos frutales.

Valle de Bravo brinda a los visitantes distintas opciones artesanales. Ahí se elaboran hermosas vajillas de cerámica de alta temperatura, y también se ofrecen textiles finamente deshilados, así como utensilios de madera y artículos utilitarios realizados con fibras vegetales, como el ocoxal.

Ixtapan de la Sal, además de ser un atractivo por sus aguas termales, destaca ya que sus artesanas y artesanos moldean el barro para convertirlo en hermosas piezas de cocina como jarros, cazuelas y ollas, entre otros objetos de uso cotidiano; realizan también piezas torneadas en madera como cucharas y palas, además de otros utensilios de cocina.

Teotihuacán y San Martín de las Pirámides se distinguen por sus piezas de obsidiana, desde joyería o réplicas de máscaras prehispánicas, hasta piezas de cocina. En estos lugares, también se elaboran productos alimenticios y cosméticos derivados de la tuna, el nopal y el xoconostle que se cultivan en la región.

Aculco es uno de los destinos en donde se puede consentir el paladar. El visitante no puede irse sin probar los deliciosos quesos de la región, en todas sus variedades, además, aquí se producen embutidos de gran calidad, así como deliciosas mermeladas y bellas piezas de lana.

Villa del Carbón ofrece múltiples atractivos naturales e innumerables prendas y accesorios de piel de la mejor calidad, entre las que destacan los botines charros, así como chamarras, chalecos, bolsos de mujer, carteras, cinturones y sombreros, por mencionar sólo algunos.

Mientras que, en Tonatico, lugar que sobresale por sus asombrosas Grutas de la Estrella y por realizar un postre delicioso como el dulce de palanqueta, elaborado a base de miel de piloncillo y cacahuate, se realizan finas obras de cestería con fibras vegetales.

Es así que estas múltiples opciones de esparcimiento hacen del Estado de México un lugar ideal para visitar.

(Foto: Especial de Portal)

Noticias Relacionadas

Matrimonio infantil, una práctica vigente en el Edomex

07/12/2019

07/12/2019

La menor que se iba a casar este sábado con un hombre de 45 años en la Parroquia de San...

A discusión, propuesta de Ricardo Sodi para acelerar preliberación de personas encarceladas

07/12/2022

07/12/2022

La creación del Centro de Supervisión de Libertad en Ejecución Penal que busca sentar las bases para una efectiva reinserción...

Se analizará en Tlaxcala el papel del sarape como símbolo de la cultura mexicana

16/05/2022

16/05/2022

El sarape, considerado como una de las máximas representaciones del arte textil nacional, será el punto de análisis de las...

Juzgado Civil en Línea, permite agilizar la justicia  

15/01/2020

15/01/2020

Este año, el Juzgado Civil en Línea arranca a toda su capacidad ofreciendo sus servicios completamente a través de internet, ya...

Exhibe Uriel Cornejo 15 obras en la Facultad de Geografía

14/11/2019

14/11/2019

El dibujante Irving Uriel Cornejo Pérez, estudiante de la Facultad de Artes en la Licenciatura en Artes Plásticas de la...