27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Celebraciones de fin de año activan Contingencias Ambientales

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Mientras que la Comisión  Ambiental Metropolitana activó este primero de enero la Contingencia Regional  por Partículas PM2.5 en la Fase Sureste del Valle de México y la Fase Preventiva por Partículas PM10  y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, hasta las 12 horas de este lunes, el gobierno del Estado de México no había hecho lo propio en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

Esto, a pesar de que a las 11 horas, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico reportó valores de 405 en el caso de las partículas PM2.5  y de 314 en las de PM10, cuando  a partir  de 100  hasta 150 unidades,  la calidad del aire comienza clasificarse como mala; muy mala es de 151 a 200 y  extremadamente mala con más  de 200 unidades.

Fue hasta las 13 horas del lunes aproximadamente, que  la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la activación  de la  Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).

 Cinco horas después de que  a las 08:00 horas  se registraran valores máximos de 299 y 163 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5, en las estaciones de Almoloya de Juárez y Metepec en los municipios del mismo nombre, según  se dio a conocer a través  de un comunicado.

Asimismo, se registraron valores máximos de 356 y 174 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM10, en las mismas estaciones de monitoreo atmosférico.

“Esto derivado de eventos extraordinarios como fogatas y quema de pirotecnia, propias de la tradición de la celebración, así como la presencia de estabilidad atmosférica e inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes”.

La dependencia  informó que las acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica “se activan en cumplimiento al Acuerdo por el que se establece el Programa para la Atención de Contingencias Ambientales Atmosféricas en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco, publicado el 18 de febrero de 2022, en el Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”.

En ese marco se establecen las siguientes medidas para la población de esta parte del Estado  de México:

 Evitar actividades físicas al aire libre y a los grupos sensibles se les recomienda permanecer en espacios cerrados; evitar las quemas de residuos a cielo abierto; suspender cualquier actividad al aire libre, así  como eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.

En tanto, al gobierno  le corresponde “solicitar a la Policía de Tránsito estatal y municipal apoyo a fin de agilizar el tránsito vehicular en horas pico o en días de plaza. Asimismo, realizar la sincronización de semáforos;  realizar operativos para evitar el encendido de fogatas y la quema de llantas u otros residuos y suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno.

Además, los productores de ladrillo y cerámica deberán suspender actividades, se debe evitar la quema como método de preparación de terreno o para eliminar restos de cosecha.

También se suspenden  actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras. las actividades de explotación de bancos pétreos y todas aquellas  que utilicen como combustible leña o carbón. que no cuenten con equipo de control de emisiones.

En tanto, la industria manufacturera tiene que “suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica, y fundición en hornos artesanales; Rmreducir en  60 por ciento las emisiones generadas por actividades de las fuentes fijas de la industria manufacturera que tengan equipos de combustión.

En el caso de la Contingencia Regional por Partículas PM2.5 en la Zona Sureste del Valle de México en los municipios de: Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad, así  como en las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco de la Ciudad de México.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado la Comisión Ambiental de la Megalópolis. Explica que  a las 10:00 horas de este 1 de enero se registró un valor  de 99.5 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía de Iztapalapa; en la   zona Sureste del Valle de México, ocasionado  por la quema masiva de pirotecnia  y fogatas  entre la noche del 31 de diciembre  y la madrugada de este  día, debido a las celebraciones  de Año Nuevo.

 “Estas acciones incrementaron los niveles de contaminación por partículas en distintas zonas del Valle de México, que tendieron a acumularse en el aire, como consecuencia de una combinación de un sistema de alta presión en el centro del país que generó estabilidad atmosférica, además de viento débil durante la noche y la mañana, así como la presencia de inversión térmica”

 Es por ello que con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópoliscse determinó activar la fase I Regional por partículas PM2.5 en la zona Sureste del Valle de México.

 Por otra  parte, también se activó la Fase Preventiva por Partículas PM10  y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el propósito de disminuir “la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud”  se reportó por medio de otro comunicado  oficial.

En este caso la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) reportó que a las 8:00 horas del este lunes, se registraron concentraciones promedio de 24 horas que alcanzaron los 179.7 micro gramos por metro cúbico de partículas PM1O en la estación Villa de las Flores, municipio de Coacalco de Berriozábal,  en el Estado de México, y de 85.9 µg/m³ de PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.

Entre las recomendaciones que se hacen a la población está el permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese al domicilio; evitar fumar y no enciendas velas, madera, carbón o incienso. En caso  de tener aire acondicionado, utilizarlosñ en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire  contaminado.

Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día,  ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados, así  como reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

(Foto: cortesía)

Noticias Relacionadas

Abre DIFEM oportunidad de empleo para personas con discapacidad

20/02/2020

20/02/2020

A fin de promover e impulsar la integración social de la población con discapacidad, el DIF Estado de México, presidido...

Charlan sobre la fundación de Aculco y la Batalla de Palo Bendito en Cultura, Turismo y Deporte en un click 3.0

13/11/2021

13/11/2021

Como parte de la difusión de las Conmemoraciones 2021, el Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal llevó a cabo...

Aplicarán segunda dosis anticovid a personas de 30 a 39 años en estos siete municipios mexiquenses

09/10/2021

09/10/2021

Como parte de la Estrategia de Vacunación contra COVID-19 que llevan a cabo los Gobiernos de México y del Estado...

Afina Codhem protocolo y aplicaciones (apps) para periodistas

11/10/2019

11/10/2019

Durante la Sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), el ombudsperson Jorge Olvera...

Buscan impulsar turismo deportivo en Axapusco con Medio Maratón el 21 de noviembre

28/10/2021

28/10/2021

Con la finalidad de impulsar el deporte y el turismo deportivo en el Estado de México, la diputada María del...