28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Este es el historial de presuntos delitos de Andrés ‘N’, mano derecha del alcalde prófugo de Toluca, RMC

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta

Detenido la mañana del 19 de diciembre de este año en Nuevo León, trasladado a Toluca e ingresado por la noche en el Centro  Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición de la autoridad judicial, Andrés ‘N’, brazo derecho del exalcalde prófugo Raymundo ‘N’, cuenta con un historial que dista mucho de ser positivo.

Apenas cuatro meses atrás, varios medios locales lanzaron contra el exfuncionario municipal una campaña de críticas y denuncias, no sólo por lo elevado de sus percepciones como coordinador de asesores del expresidente municipal, a razón de 101 mil 680 pesos de ingresos brutos mensuales, y ya de manera neta, más 65 mil 262 pesos, sino porque además se le señalaba como responsable de diversos actos fuera de la legalidad, desde que trabajó con Raymundo ‘N’ en la Secretaría de Educación.

Lo cierto es que el pasado 7 de septiembre, en sesión de cabildo, el décimo regidor Mario Hernández Cardoso intentó presentar un audio en el que presuntamente se escucha al funcionario municipal
presionar sutilmente a elementos de la policía municipal para lograr la reelección del hoy desaparecido exalcalde. Como no se lo permitieron, lo difundió en su cuenta de X, @mariocardosotol, donde tuvo 784 visualizaciones.

Con una duración de 6 minutos con 16 segundos, es a partir del minuto 4 con 30 segundos en que se escucha, supuestamente, a Andrés  ‘N’ decir: ” y el próximo presidente municipal se llama Raymundo Martínez Carbajal, porque ustedes y yo vamos a hacer que Raymundo se reelija..”

Más adelante dice “todas y todos los que están aquí sentados se deben a una sola persona y se llama, por lo menos ahorita, Raymundo Edgar Martínez Carvajal, apréndanse el nombre bien, que no se les olvide, y lo digo de manera respetuosa y con mucho cariño, es nuestro jefe, él inventó esto [policía pie a tierra] esto no existía.  Es el programa emblemático de la administración de Martínez Carbajal y no va a cambiar.”

El ahora detenido en el Cereso de Almoloya de Juárez por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, también “tiene una demanda promovida por María del Rocío Lechuga Valdés en el Juzgado Segundo Civil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Toluca, porque tanto ella como Andrés ‘N’ eran socios de la escuela Pueri Domus”, publicó el periodista Guillermo Garduño el 11 de agosto pasado en su medio informativo, Poder Edomex, ahí presenta una semblanza de este personaje en la que se habla de corrupción, tráfico de influencias y otros aspectos negativos.

El exresponsable de la ahora extinta coordinación de asesores del aún prófugo de la justicia, Raymundo ‘N’, ha ocupado  diversos cargos al lado del  exalcalde, desde que éste fue secretario de Educación, dependencia en la que ocupó el cargo de coordinador de Política Regional de la Secretaría de Educación. Ya en el Ayuntamiento de Toluca, fue apodado como “el gánster de la administración municipal”, supuestamente por ser quien estaba detrás de diversas acciones no lícitas.

Con las indagatorias que se realizarán, en el marco del proceso legal que enfrenta actualmente por el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, cometido en perjuicio del padre  de  quien fuera esposa de Raymundo  ‘N’, Viridiana Rodríguez Rico, el pasado 12 de abril, se podría confirmar si todas esas acusaciones que hay en contra de Andrés ‘N’ son ciertas o si sólo se trata de una campaña mediática de desprestigio.

(Foto: cortesía)

Tags: en Toluca
Noticias Relacionadas

“Acercamos apoyos para fortalecer la infraestructura educativa en Toluca”: JRSG

28/11/2019

28/11/2019

“Estamos acercando apoyos específicos orientados a mejorar las condiciones de los inmuebles en los que se imparte la labor educativa,...

Una época convulsa, así se vivió la revolución en Toluca

04/12/2023

04/12/2023

El Archivo Histórico del Estado de México recibió la visita de José Antonio Gutiérrez Gómez, historiador e investigador que impartió...

Ya está abierta la exposición Arte Correo 2022 en el Museo de la Acuarela

21/02/2022

21/02/2022

Con la intención de promover la técnica de la acuarela realizada en pequeño formato y crear puentes que unan a...

Todo listo para el Check Up 21K rumbo al Maratón Toluca 2020

13/02/2020

13/02/2020

Con inscripciones totalmente agotadas, el domingo 16 de febrero habrá de llevarse a cabo la segunda etapa de la trilogía...

Doña Andrea, ejemplo de esfuerzo y dedicación

24/10/2019

24/10/2019

Doña Andrea Davianez Zavala, quien, a pesar de su avanzada edad de 83 años, es un ejemplo por seguir para sus hijos y nietos.  Luz Gutiérrez  ...