27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

CONAFE, parte de la transformación educativa: MAHE

Fecha de publicación:

El modelo educativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), basado en el diálogo y la cooperación en comunidad, es parte de la transformación educativa y de la Nueva Escuela Mexicana, destacó Miguel Ángel Hernández Espejel, Secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Al encabezar junto con Berenice Olmos Sánchez, Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del CONAFE en el Estado de México, una entrega de más de 2 mil 700 materiales educativos y útiles escolares en la Región de Toluca, el Secretario sostuvo que el sistema del CONAFE es trascendental en la educación de México.

“De aquí surge poner a la comunidad en el centro de la educación, ésa es la propuesta de la Nueva Escuela Mexicana y se está retomando en los nuevos planes y programas de estudios, estoy seguro que toda la experiencia que se tiene en CONAFE vino a brindar el apoyo teórico para desarrollar esta propuesta”, manifestó.

Hernández Espejel refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de México que encabeza la Maestra Delfina Gómez Álvarez con la educación comunitaria para el bienestar.

“Nuestra Gobernadora, la Maestra Delfina Gómez está bien comprometida y conoce bien el programa; estén seguros que los va a apoyar, ella sabe de las necesidades porque ha recorrido las escuelas del CONAFE a nivel nacional y sabe cómo apoyar, si trabajamos unidos vamos a lograr mucho más”.

Por su parte, Berenice Olmos Sánchez la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del CONAFE en el Estado de México, indicó que esta entrega de materiales educativos es una muestra clara de la visión compartida de los gobiernos estatal y federal para transformar y fortalecer la educación en las comunidades que más lo necesitan.

“Compartimos los mismos valores de transformación y la ideología de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello, esta entrega de materiales representa el compromiso del Gobierno Federal con las comunidades que más lo necesitan, atendiendo a mil 694 comunidades, 13 mil 195 alumnos de Educación Básica, así como 18 mil 221 niños y niñas con Educación Inicial”, precisó.

Nunca más un CONAFE olvidado

La funcionaria federal destacó que el Maestro Miguel Ángel Hernández Espejel es el primer Secretario de Educación en el Estado que se preocupa por conocer y estar cerca de la labor educativa del CONAFE.

“Ningún otro Secretario conoció la experiencia comunitaria de nuestra institución, ningún Secretario había considerado siquiera atender al llamado de la educación comunitaria, dejando en el abandono a miles de niñas, niños, jóvenes y adolescentes mexiquenses”.

Agradeció el compromiso de la Gobernadora Delfina Gómez “para mejorar las condiciones de vida de las familias conaferas, porque con su presencia hoy les dice a las mamás y los papás de todos los rincones del Estado de México en donde hay un CONAFE que no están solos, que son considerados y que nunca más serán olvidados por el Gobierno mexiquense”.

Al dirigirse a las madres y padres de familia que integran las Asociaciones Promotoras de Educación Comunitaria (APEC), Berenice Olmos mencionó que han sido testigos de los esfuerzos del CONAFE porque los útiles escolares, materiales del aula, auxiliares didácticos y bibliotecas escolares les lleguen de manera directa, para que la niñez tenga un aprendizaje significativo a través de la Relación Tutora que es la base del modelo educativo que implementó el Dr. Gabriel Cámara y Cervera, Director General del CONAFE.

Dijo que han sido testigos de uno de los más grandes programas en la historia de México: “La Escuela es Nuestra”, recurso que llega de forma directa a las APEC para la construcción, remodelación y rehabilitación de los espacios educativos. También son testigos de la implementación de programas prioritarios de bienestar, como las Becas Benito Juárez, entre apoyos del Gobierno Federal que llegan directo al pueblo mexiquense.

Berenice Olmos indicó que el CONAFE-Estado de México cuenta con una estructura de aproximadamente 3 mil 500 maestras y maestros rurales, de los cuales el 85 por ciento son mujeres y el 98 por ciento cuenta con estudios de nivel superior, lo cual no sólo garantiza una calidad educativa, sino que son la única entidad en todo el país que le apuesta a la profesionalización de las Figuras Educativas, acción que se implementó en el Estado de México desde hace cuatro años.

En el evento estuvieron: Hugo Ernesto Cuéllar, Director del Tecnológico Nacional de México en Toluca; Samuel Enríquez Pérez, representante de la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), madres y padres de familia, Educadoras y Educadores Comunitarios, así como estudiantes de los municipios de: Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atizapán, Calimaya, Huixquilucan, Isidro Fabela, Jilotzingo, Joquicingo, Lerma, Naucalpan, Otzolotepec, Temascaltepec, Temoaya, Tianguistenco, Toluca, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán y Zinacantepec.

(Foto: Especial de Portal)

Noticias Relacionadas

Invita IEEM a la ciudadanía de Atlautla a emitir un voto seguro e informado este 15 de mayo

14/05/2022

14/05/2022

Este 15 de mayo para incentivar y promover el voto seguro entre la ciudadanía de Atlautla, el Instituto Electoral del...

Reelección de diputados está sujeta a mérito y proceso de selección en Morena: MHG

04/02/2021

04/02/2021

Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal de Morena en el Estado de México, informó que al menos 20 de...

Especialidad en Administración de Empresas Turísticas de UAEM es certificada por la OMT

30/01/2020

30/01/2020

Por su calidad académica, la Especialidad en Administración de Empresas Turísticas de la Universidad Autónoma del Estado de México cuenta...

Día de reyes sin ganancia; más mil mdp perderá sector comercio por el semáforo rojo en Edomex

05/01/2021

05/01/2021

La Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (Canaco Servytur) del Valle de Toluca, estimó que para la celebración del...

Avanzan preparativos para los cómputos municipales de la elección extraordinaria de Atlautla

17/05/2022

17/05/2022

Previo a conocer los resultados definitivos de la elección extraordinaria del municipio de Atlautla, el Consejo Municipal Electoral número 15,...