28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En vigor, ley contra difusión de material audiovisual de víctimas de crímenes en Edomex

Fecha de publicación:

Por instrucción de la maestra Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México para evitar revictimizar y erradicar la normalización de la violencia, en la entidad se delinean acciones transversales que garantizan el respeto a los Derechos Humanos de víctimas y ofendidos del delito.

Por ello, se publicó en el Periódico Oficial Gaceta del Gobierno, el Decreto por el que se reforma el Artículo 227 Bis del Código Penal del Estado de México, que establece tipificar conductas que realicen personas o servidores públicos que de manera indebida revelen o difundan material audiovisual o archivos de víctimas.

Las iniciativas conocidas como ‘Ley Ingrid’ y ‘Ley Ocaña’ buscan evitar el menoscabo de la dignidad, el honor y la intimidad de las víctimas y sus seres queridos.

Cabe recordar en los casos que dan nombre a esta ley, uno ocurrido en la Ciudad de México y otro en nuestra entidad, filtraron imágenes que revictimizaban a los ofendidos y sus familias, por lo que el Ejecutivo estatal, encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez, celebró que este decreto tenga como objetivo principal frenar estas acciones.

Con su aplicación el Estado de México, el Poder Judicial sancionará de manera ejemplar y evitará las filtraciones, y la exposicón masiva ante los medios de comunicación y redes sociales de este material. Lo anterior, preserva la dignidad de las víctimas y sus familiares, y contribuye a disminuir el impacto que sufren las víctimas.

“A la persona que sin tratarse de programas preventivos, educativos o informativos que diseñen e impartan las instituciones públicas, privadas o sociales, que tengan por objeto la educación; que realice actos de difusión, entrega, publicación, transmisión, distribución, videograbación, reproducción, exposición, filmación, fotografía o compartan, oferten e intercambien imágenes relacionadas con cadáveres de personas, causando menoscabo en la dignidad, el honor y la intimidad de la víctima o la seguridad, paz y privacidad de sus familiares…”, detalla la reforma.

El Decreto número 215, aprobado por la LXI Legislatura del Estado de México el 24 de octubre de 2023, contempla sanciones de cuatro a ocho años de prisión y multa de 500 a mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como la reparación integral del daño.

También considera penas cuando en la comisión de este delito participen servidores públicos inherentes a la cadena de justicia, que por su empleo, cargo o comisión tuvieran acceso a dicha información.

“Cuando en la comisión de este delito participen servidores públicos de Salud, Protección Civil, Seguridad Pública, Procuración y Administración de Justicia, o cualquier otro inherente a la cadena de justicia, que por su empleo, cargo o comisión tengan acceso a la información y documentos relacionados con objetos, indicios, evidencias, hallazgos o instrumentos vinculados a un procedimiento penal o a una investigación relacionada con un hecho delictivo, se le impondrá de tres a siete años de prisión y multa de trescientas a ochocientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito”, precisa el decreto.

Cuando se trate de la difusión de material de víctimas mujeres, niñas, niños, adolescentes o persona en situación de vulnerabilidad, la pena se incrementará hasta en una mitad más de la que le corresponda.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Aprueban mecanismo para que municipios salden adeudos con el ISSEMyM

02/01/2024

02/01/2024

Por unanimidad, el Congreso mexiquense autorizó a los municipios y a las instituciones públicas celebrar, con el Instituto de Seguridad...

Presupuesto permanece atorado por desacuerdo en la cámara de diputados

20/12/2021

20/12/2021

Elena Aguilar Los diputados del Congreso del Estado de México siguen sin lograr acuerdos para desahogar el Paquete Fiscal 2022,...

Cumple PJEM 198 años de evolución para garantizar la justicia: Sodi

11/04/2023

11/04/2023

Ivan Joatzay En celebración al 198 aniversario del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar entregó las preseas...

Centro Cultural Mexiquense cumple 35 años como pilar de la cultura en el Estado de México

28/04/2022

28/04/2022

Con alegría y el compromiso de continuar ofreciendo al público mexiquense y turista una alternativa de entretenimiento, diversión, conocimiento y...

Sector educativo (SNTE) analiza activamente leyes secundarias

09/10/2019

09/10/2019

El secretario del SNTE sección 17, Eliud Terraza Ceballos comentó que el magisterio analiza los cambios sobre leyes secundarias educativas....