Gabriela Landetta
Los hombres, algunos, también sufren violencia por parte de sus parejas, son víctimas de maltrato, pero la mayoría no se atreve a quejarse de la situación para evitar burlas, incluso del Ministerio Público.
De acuerdo con la presidenta fundadora de la Asociación civil ‘¿Y los hombres qué?’, Lourdes García, en ese rubro han apoyado a 185 hombres, a través de su área jurídica.
“Llevamos 185 [casos]. tanto hombres golpeados, maltratados o acusados en sus trabajos; también por cuestiones de que se divorcian (…) no sabes qué cantidad de casos”, comentó a este medio informativo.
“Sí hombres malos, claro que sí. pero [también] hay hombres buenos, así como hay mujeres muy malas, habemos mujeres buenas. El hombre no se atreve a hablar porque es motivo de burla”.
Mencionó como ejemplo el caso de un abogado a quien su esposa le rompió la mandíbula al golpearlo con un sartén pesado, y cuando acudió al Ministerio Público a levantar la denuncia correspondiente, fue objeto de burlas.
A diferencia de las mujeres, los hombres ni siquiera se atreven a señalar que son víctimas de maltrato institucional por temor, principalmente, a perder sus empleos.
En ese sentido, ‘¿Y los hombres qué?’ se ha convertido en alternativa para atender este tipo de casos. Los hombres maltratados ya no tienen que enfrentar solos la situación, sino que todo es a través del abogado de la asociación.
“Nos buscan, como ya saben que estamos, o les dicen que vayan con nosotros. Inclusive las mamás o ex esposas o amigas nos hablan y nos cuentan de la situación por la que está pasando y ya le decimos que se comunique con nosotros, le sacamos la cita con el abogado y después, de ser necesario, ya lo mandamos con el psicólogo”, destacó García.
También señaló que, en ocasiones, los hijos son utilizados por sus madres para levantar falsas acusaciones contra sus padres.
“Tuvimos un caso muy fuerte en el que la esposa le pegaba al esposo y los hijos veían, y cuando el esposo se decidió a demandar, amenazaron a los hijos para que no dijeran nada”. Entonces la mujer volteó la situación y acusó a su marido de maltrato, lo que ocasionó que el hombre fuera encarcelado. Ante esa situación los hijos ya dijeron la verdad acerca de lo que realmente sucedía y el caso está en proceso.
La presidenta fundadora de ‘¿Y los hombres qué?’ también dijo que así como hay mujeres desaparecidas, también hay muchos casos de hombres “y no volteamos a ver eso: niños, jóvenes, inclusive señores de 50 años en adelante”. Mencionó que no se tiene una cifra precisa sobre esta situación, pero ya trabajan en ello.
(Foto: Redes)