30/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Plan hídrico contempla erradicar el huachicoleo de agua para frenar escasez en Edomex: Moctezuma

Fecha de publicación:

Gabriela Landetta 

El secretario del Agua del Estado  de México, Pedro Moctezuma Barragán presentó el Plan Hídrico Estatal 2023-2029, el cual contempla 10 puntos fundamentales, en el marco del Foro ‘Rescate del Río Lerma’. 

En el evento, organizado por el diputado Max Correa, del grupo parlamentario  de Morena en la LXI Legislatura, el secretario dio a conocer los pormenores de ese plan prioritario para la actual administración estatal.

Al respecto, destacó que la dependencia a su cargo “tiene el mandato de resolver a corto plazo la problemática de abastecimiento de agua en la entidad, mientras que a largo plazo, busca crear una cultura de cuidado del agua y sentar las bases para proteger y asegurar este recurso para las futuras generaciones de la entidad”, lo cual se precisa en el punto nueve del plan.

Además se buscará identificar y frenar el huachicoleo del agua, para lo cual se realizarán recorridos a las zonas de los Sistemas Lerma o Cutzamala “en donde Sacmex u otros hayan detectado posibles dinámicas de extracción ilícita del vital líquido, con el compromiso de gestionar conjuntamente la clausura de estas fugas.” 

“Este es un tema que ha permanecido en la opacidad y, como nueva Secretaría del Agua, solicitamos que hubiera medición conjunta de datos y un diagnóstico” para conocer con precisión en qué regiones se presenta con mayor fuerza esta problemática. 

Destacó en breve entrevista antes de dirigirse a la Presa Madín, donde el presidente  Andrés Manuel López Obrador inauguraría “la segunda  etapa  de la presa para poder facilitar la dotación de agua potable en estos momentos de estiaje”,  expresó.

Durante su participación en el foro, el secretario destacó que el huachicoleo del agua es más fuerte que cualquier reporte del suministro, por lo que si se logra detener al 100 por ciento, no se tendrían problemas del líquido en la entidad.

El Plan Hídrico Estatal 2023-2029 también busca  garantizar “la seguridad hídrica y reconocimiento formal de los derechos de las comunidades afectadas, a través de concesiones en nombre de sus comités y obras para asegurar su acceso continuo a agua de calidad para uso doméstico y personal”. 

Otros puntos establecen que se buscará el diálogo y la concertación de acciones con las comunidades para el cuidado y rescate de la Cuenca Alta del Río Lerma, la Sierra Nevada, el Bosque de Agua y cada una de las regiones del Estado de México; así como consultas con las comunidades afectadas por las obras de extracción a través de procesos abiertos. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Promueve el OSFEM un servicio público sin corrupción

07/02/2023

07/02/2023

El impulso de una cultura ética y de legalidad, pero, sobre todo, la coherencia de la persona servidora pública entre...

Escrituración de viviendas sin multas y a bajo costo, proponen en el congreso

28/09/2022

28/09/2022

En beneficio de miles de personas mexiquenses que aún continúan los trámites para la escrituración de inmuebles ante el Instituto...

Texcalyacac, territorio matlazinca lleno de riqueza natural y cultural

23/09/2021

23/09/2021

Texcalyacac es un municipio mexiquense lleno de riqueza natural y cultural. Su historia y orígenes están en el antiguo territorio...

Diputadas van contra tiraderos clandestinos en Edomex

23/02/2023

23/02/2023

Las comisiones de Legislación y Administración Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático iniciaron el análisis de las iniciativas para...

Cambio climático está devastando fuentes naturales de agua potable

31/03/2021

31/03/2021

Ante la amenaza de una crisis mundial por la escasez del agua potable que pueda afectar a las futuras generaciones...