28/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia alcalde de Toluca reforestación en Bordo de ‘San Elías’

Fecha de publicación:

Con consistencia y determinación, se logrará tener un gran pulmón verde en la zona norte de Toluca, dijo el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, al dar inicio a la forestación del programa ‘En acción por el clima, Toluca 2023’, en el Bordo de ‘San Elías’ ubicado en Cerrillo Piedras Blancas.

Comunidad escolar y universitaria, empresas y vecinos de la delegación San Cayetano Morelos participaron en esta estrategia local con visión global impulsada por el gobierno municipal, y cuyos beneficios tienen que ver con la conciencia social y el impacto directo en la naturaleza.

Acompañado por autoridades federales, estatales y municipales, el Alcalde mencionó que esta labor forma parte de un paquete de 116 acciones encaminadas a mitigar el cambio climático, especialmente porque Toluca es una potencia forestal al tener 54 hectáreas de árboles en el Parque Nevado, además de 9 millones de metros cuadrados de zonas verdes, lo que lo hace único y diferente al resto de los municipios del país.

Asimismo, tras referir que la meta real para la plantación de este año es de 170 mil árboles, el primer edil enfatizó que esta acción beneficiará a las y los toluqueñitos, y también mencionó que se tiene programado convertir 500 escuelas en jardines polinizadores, como acción complementaria.

Por su parte, el Director General de Medio Ambiente de Toluca, Jaime López Gómez, reiteró que la ciudad capital está a la vanguardia en políticas públicas medioambientales impulsadas por el primer edil.

Explicó que la creación del pulmón verde en la zona norte se concretará en ocho fases, y hoy se intervino el Bordo San Elías con la plantación de 2 mil 500 árboles que favorecerán procesos ecológicos ambientales como la captura de carbono, retención e infiltración de agua, regulación climática, entre otros.

Por parte de la UAEMex, el  director de la Facultad de Ciencias Agrícolas, Gaspar Estrada Campuzano, destacó que convertir a Toluca en un municipio verde es labor de todos los sectores y este tipo de acciones permitirán la recarga de mantos acuíferos y la cosecha de agua para llenar los bordos.

La Directora de Fundación Nutriwell, Ana Victoria Almazán Chávez, señaló que son acciones en favor del presente y futuro de la comunidad y reconoció la coordinación del gobierno municipal con los diversos sectores de la sociedad.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Alerta Toluca sobre falsos verificadores de comercio

24/04/2020

24/04/2020

El gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Desarrollo Económico, reitera a la población que los...

Se espera aumento en casos sospechosos, confirmados y decesos por COVID-19 en próximos días en Toluca

18/06/2020

18/06/2020

“Los días por venir serán de más desafíos, porque tendremos más casos sospechosos, confirmados y decesos”, señaló el alcalde de...

Controlan Bomberos incendio en tintorería de Toluca

24/02/2020

24/02/2020

Una tintorería ubicada sobre paseo Colón, en la colonia Ciprés de la ciudad de Toluca, a escasos metros de la iglesia...

Promueven vacunación de ganado en Toluca para activar al sector

29/09/2020

29/09/2020

Con el objetivo de reactivar al sector pecuario de Toluca, personal de la Dirección General de Desarrollo Económico acude a...

Réquiem por un Concierto: Toluca reflexiona y se conmueve en la Catedral

02/11/2019

02/11/2019

En el ámbito de la festividad de Día de muertos, la OFIT interpretó la Misa de Réquiem de Mozart la pasada noche de jueves en...