27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

María Sánchez, estudiante de química y arquera de la UAEMéx que obtuvo plata en Universiada 2023

Fecha de publicación:

Conquistar la presea de plata en la Universiada Nacional 2023, que se desarrolló en Sonora, fue como una revancha para María Rebeca Sánchez Vega, deportista de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) quien logró superar sus propios límites en la disciplina de Tiro con Arco. 

La estudiante de la Licenciatura en Química Farmacéutica Biológica, en la Facultad de Química de la Autónoma mexiquense, conquistó el metal de plata dentro de la categoría individual, en arco recurvo, siendo así el resultado del trabajo de más de un año, donde además tuvo que privarse de reuniones familiares, así como con los amigos, pero indicó que al final de todo ello, valió la pena todo este esfuerzo. 

“Fue todo un año de trabajo y al final se tuvo el resultado de la presea de plata. En esta ocasión es como una revancha, porque si obtuve la presea, toda vez que en la edición anterior no pude obtener ninguna. Tienes que trabajar duro en los aspectos físico, técnico y mental. Cuento con el apoyo de mi fisioterapeuta y psicóloga, todos de manera conjunta, y se pudo conseguir el resultado final”, detalló la deportista universitaria. 

Los sacrificios de una estudiante y deportista son fuertes, pero al nivelarlos los resultados son satisfactorios. “En la carrera es presencial y con horarios mixtos; además, previo a la competencia no pude estar en cumpleaños familiares, tener vacaciones, reuniones de amigos, ya que tienes que dormir bien y estar bien para poder entrenar, pero al final de todo, vale la pena”, comentó María Rebeca Sánchez. 

Sánchez Vega comentó que la disciplina de Tiro con Arco requiere de mucha concentración. Es un deporte intelectual, mental y psicológico. Además, en los entrenamientos el arco que usa pesa, en promedio, 4 kilos y medio, lo cual es un  ingrediente extra: soportar este peso. 

“Esta disciplina es también considerada un deporte intelectual. Son meses de trabajo. Hay que pararse y lanzar la flecha. Es un trabajo físico, mental. En cada competencia hay que tirar cerca de 200 flechas, tienes que  repetir y ser constante, disparar con la misma precisión, fuerza y empuje. El cuerpo tiene que resistir lo físico y lo mental”, aseguró la deportista universitaria. 

Comentó que un día de entrenamiento puede tener sol, aire, lluvia, calor. Hay que adaptarse a estos climas, ya que todo esto puede pasar en una competencia y hay que saber qué decisiones tomar. 

Por todo, también lo vivido en el deporte y en la escuela, señaló que se ha vuelto más responsable y más fuerte mentalmente, con la idea de ser mejor estudiante, deportista y persona, para seguir afrontando cada reto que se le presente. 

Sánchez Vega tiene 12 años practicando Tiro con Arco en la Universidad Autónoma del Estado de México. Inició en el Centro de Formación y de ahí ascendiendo en las diversas etapas, donde ha logrado buenos resultados. 

Asimismo, invitó a los niños y a la comunidad deportista de la institución a  practicar Tiro con Arco en las instalaciones de la UAEMéx. 

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Fotogalería: A través del Kick Boxing Ingrid defiende contra el bullying

10/01/2020

10/01/2020

Con tan solo 15 años de edad y poco más de un año de entrenamiento, Ingrid Desiree convirtió su vida como una estudiante más en la preparatoria Siglo XXI, a ser una defensora del Bullying gracias al Kick Boxing.  Guillermo Guadarrama   Hasta hace un...

Clasifican en 1er lugar regional taekwondoines mexiquenses a Juegos Conade

04/04/2023

04/04/2023

Luego de un excelente papel por parte de la delegación de Taekwondo del Estado de México en el Selectivo Regional,...

Convocan a ser parte de Potros Salvajes infantil

07/02/2020

07/02/2020

Los Potros Salvajes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), se encuentran en busca de nuevos talentos, por...

El Juventatlón 2020 sorprenderá a las familias con actividades deportivas, artísticas y culturales

17/02/2020

17/02/2020

 Circuitos deportivos, caminatas caninas, stands informativos, exposiciones de cultura urbana, cuentacuentos, conciertos, danza, artes exhibiciones y muchas sorpresas más, son...

“Arte sobre ruedas” en el Museo del Deporte del Edoméx

03/12/2019

03/12/2019

Durante la inauguración de la exposición “Arte sobre ruedas”, quedaron abiertos al público diversos objetos sobre las disciplinas de Bicicleta...